Accesibilidad en el LG G Flex 2

Miércoles, 13 Mayo, 2015

Por Amóvil

El LG G Flex 2

El LG G Flex 2 es la más reciente versión del smartphone con pantalla curva de la multinacional coreana LG Electronics. Se trata de un potente dispositivo 4G de gama alta que incorpora prestaciones interesantes, entre ellas, una carcasa que autorrepara arañazos en cuestión de segundos. Además, es accesible para personas con baja visión y discapacidad auditiva. Amóvil ha podido evaluar este terminal gracias al préstamo de Orange.

Características generales y especificaciones

El smartphone opera con Android 5.0 Lollipop e incorpora un procesador de ocho núcleos Qualcomm Snapdragon 810 a 1.5 GHz. Además, mide 149,1 x 75,3 x 7,1-9,4 mm y pesa 152 gramos, un poco menos que su predecesor, el LG G Flex.

El móvil, asimismo, dispone de una pantalla de 5,5 pulgadas con tecnología POLED (Plastic OLED) con una resolución de 1080 x 1920 píxeles y una densidad de 403 ppi, protegida por Corning Gorilla Glass 3.

Además, viene con una cámara trasera de 13MP con autofoco y flash LED, y otra delantera de 2.1 MP para videollamadas. En cuanto a conectividad, dispone de soporte para NFC, Bluetooth, WiFi y puerta para infrarrojos.

Análisis de la accesibilidad

Menú de accesibilidad

Al encender el móvil por primera vez, aparecerá un acceso directo al menú de accesibilidad, en el que los usuarios podrán configurar el terminal según sus necesidades. Dicho menú está clasificado por tipo de discapacidad, lo que permite a estos usuarios encontrar con más facilidad la funciones que se ajusten a sus necesidades.

Visión

Aunque el LG G Flex 2 incluye una versión de TalkBack que cumple con los requisitos mínimos de accesibilidad, no es apropiado para las personas ciegas. El botón de apagado y encendido y el de control del volumen están en la parte de atrás, justo debajo de la lente de la cámara. Esta ubicación que no resulta muy intuitiva para estos usuarios, ya que pueden confundir el botón de encendido con la lente de la cámara. Además, el botón de volumen no se puede identificar mediante el tacto.

Para las personas con baja visión, sin embargo, este smartphone puede ser bastante útil. Además de contar con un magnificador de pantallas, los cambios que se hagan al tamaño de la fuente se aplican a todas las interfaces del terminal.

Además, las personas con ceguera del color o con alta sensibilidad a la luz pueden invertir los colores del primer plano y del fondo e incluso personalizar el contraste. Este terminal también permite atenuar la luz del fondo para ahorrar energía.

Audición

Este smartphone es compatible con audífonos e implantes cocleares. Además, provee soporte para mensajería instantánea y videollamadas.

Otras opciones de accesibilidad disponibles para usuarios con discapacidad auditiva son audio mono, balance de sonido, LED de notificaciones, subtítulos y la posibilidad de apagar todos los sonidos con un solo toque. Además, se puede configurar el flash para que se encienda cuando entre una llamada o un mensaje.

Manipulación

El LG G Flex 2 no es recomendable para personas con dificultades para manipular objetos. La ubicación de los botones de encendido y volumen tampoco es adecuada para estos usuarios. Asimismo, el diseño curvado puede resultar incómodo para las personas que por su discapacidad necesiten mantener el terminal apoyado sobre una superficie para poder utilizarlo.

Otro problema observado que dificulta el acceso de estos usuarios al contenido es que el reconocimiento de voz no funciona bien. El sistema tiene dificultades para comprender adecuadamente los comandos de voz.

No obstante, hay que destacar el Touch Assistant, una aplicación que proporciona un panel táctil que permite controlar algunos botones desde el frontal o usar gestos sencillos, por ejemplo, tocar la pantalla una sola vez con el dedo. Esta función puede ser útil para las personas que necesitan apuntadores físicos.

Comprensión

Este smartphone no es adecuado para personas con limitaciones de comprensión. Los botones táctiles típicos de Android que aparecen en la parte inferior de la pantalla, tienen un diseño que no se ajusta a los estándares de accesibilidad. La tecla “atrás” por ejemplo, es un triángulo, la de “inicio” es un círculo y la de aplicaciones, un cuadrado.

Una función que mejoraría la experiencia de estos usuarios es Área de control táctil, que permite limitar el control táctil a un área de la pantalla seleccionada, desactivando el resto. Se trata de una opción que puede facilitar la interacción con el dispositivo a personas con dificultades de concentración. Sin embargo, el proceso de activación no es muy intuitivo. De hecho, podría ser frustrante para algunas personas.

Para más información sobre las características de accesibilidad en este dispositivo, consulte el informe completo disponible en Amóvil.

Valora esta noticia:

Sin votos (todavía)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles