Vodafone Smart III, asequible y accesible para algunos perfiles de discapacidad

Miércoles, 26 Junio, 2013

Por: Amóvil

Vodafone Smart III

Amóvil ha podido analizar el dispositivo Vodafone Smart III gracias al préstamo por parte de la Fundación Vodafone España. Se trata de un Smartphone muy asequible que incluye muchas prestaciones disponibles en terminales de alta gama. Además, incorpora características de accesibilidad adecuadas para personas con discapacidad visual parcial, auditiva y con dificultades moderadas para la manipulación.

El terminal está fabricado en plástico con un diseño bastante ergonómico y elegante. Mide 123.2 x 64.4 x 10.9 milímetros y pesa 136 gramos. Dispone de una pantalla multitáctil capacitiva con panel IPS LCD de 4 pulgadas. A pesar de tener una resolución de 480 x 800 píxeles, el contenido se muestra con suficiente nitidez.

El dispositivo opera con Android 4.1 (Jelly Bean) y viene equipado con tecnología NFC, Bluetooth 4.0, WiFi y GPS, entre otros. Tiene una memoria ampliable hasta 32GB con tarjeta microSD. Además, incorpora una cámara frontal que realiza videos y otra trasera de 5 megapíxeles con autofoco y flash LED.

Análisis de la accesibilidad

Visión

A pesar de que el Jelly Bean 4.1 provee una versión muy mejorada de TalkBack, algunos elementos de la interfaz han sido personalizados por el fabricante y no son compatibles con el lector de pantalla. Algunos ejemplos son el reloj y el calendario de citas que no están debidamente etiquetados. Por tanto, el terminal no es accesible para usuarios ciegos. Estas personas solo pueden acceder a aquellos contenidos que están en el entorno original de Android.

Los usuarios con visión parcial podrían utilizar este terminal con comodidad ya que permite configurar el brillo de la pantalla y aumentar el tamaño de la letra. En cambio, dado que el dispositivo no incorpora un magnificador de pantalla ni provee opciones para invertir el color del fondo y la letra, algunas personas con este perfil tendrían una experiencia limitada.

Audición

En el manual de usuario disponible en internet no se ofrece información sobre la compatibilidad del Vodafone Smart III con prótesis auditivas. En cambio, Amóvil ha podido comprobar que es compatible con algunos audífonos en el modo micrófono y mediante Bluetooth. Además, permite conectar un bucle de inducción magnética. Los usuarios sordos que utilizan la lengua de signos para comunicarse enfrentarían alguna dificultad, ya que no incorpora una cámara delantera para realizar video-llamadas.

Movilidad

Las personas con dificultad moderada para la manipulación tendrán un terminal que se agarra bien y que puede ser fácil de transportar dadas sus dimensiones y peso. Además, incluye texto predictivo y un reconocedor de voz que permitiría a estos usuarios navegar por internet sin tener que tocar el terminal.

Sin embargo, para los usuarios con dificultades severas para la manipulación la experiencia con este Smartphone sería más limitada ya que no provee opciones para controlar los botones laterales desde la pantalla ni provee funciones de autorespuesta de llamadas. Estas personas tendrían que descargar alguna aplicación externa como, por ejemplo, Sherpa o TECLA para poder usarlo con comodidad.

Comprensión

Las personas con limitaciones de comprensión tendrán un teléfono que incorpora íconos y símbolos fáciles de identificar. También permite personalizar la agenda y agrupar los elementos de la pantalla de inicio, de acuerdo a los gustos y necesidades del usuario.

Para más detalles sobre la accesibilidad del Vodafone Smart III, consulte el informe completo disponible en Amóvil. ¿Has utilizado este terminal? ¡Cuéntanos tu experiencia!

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