Vodafone Smart 4G, asequible, ágil y accesible para personas con baja visión

Lunes, 9 Junio, 2014

Por Amóvil

El Vodafone 4G

Amóvil ha analizado la accesibilidad del Vodafone Smart 4G, que ha sido cedido por la Fundación Vodafone España para pruebas. Se trata de un smartphone de media gama que funciona con bastante soltura y que ofrece diversas prestaciones de última generación aun precio asequible. En cambio, sus características de accesibilidad son limitadas. El terminal solo es adecuado para personas con visión parcial, audición nula y dificultad moderada para la manipulación.

El Vodafone Smart 4G opera con Android v4.2.2 (Jelly Bean). Tiene un diseño elegante que incluye una carcasa desmontable. El dispositivo mide 164x67x10 mm, pesa 155 gramos y dispone de una pantalla de 4,5 pulgadas con panel IPS y resolución de 960x540 píxeles.

Este terminal incluye, además, una cámara trasera de 8MP con autofoco y otra delantera para videollamadas. También viene equipado con soporte para GPS, NFC y WiFi. Además, tal y como lo anuncia su nombre, se trata de un móvil compatible con datos 4G.

Análisis de la accesibilidad

Visión

Amóvil no puede recomendar el Vodafone Smart 4G a personas ciegas. Aunque el lector de pantallas llega a buena parte del contenido, no provee acceso al reloj ni al menú de configuración de alarmas. Tampoco permite a estos usuarios utilizar el calendario.

Las personas con baja visión podrán utilizarlo con comodidad aunque algunos tendrán limitaciones. El dispositivo incorpora un magnificador de pantallas y permite incrementar el tamaño y tipo de fuente satisfactoriamente. Sin embargo, no provee mecanismo alguno para personalizar o invertir los colores del fondo y el primer plano, por lo que las personas con sensibilidad a la luz o ceguera del color tendrán dificultades para interactuar con él.

Audición

No hay información disponible sobre la compatibilidad con audífonos del Smart 4G. Durante las pruebas se comprobó que puede ser compatible con algunos audífonos en el modo M, pero no en el modo T, por lo que Amóvil no puede recomendarlo a estos usuarios.

En cambio, este terminal incluye algunas características que podrían mejorar la experiencia de personas con discapacidad auditiva. Por un lado, permite el intercambio de mensajes de texto bien sea por SMS o Chats. Por el otro, permite hacer y recibir videollamadas. Asimismo, incorpora un LED para notificaciones que puede personalizarse por colores, lo que puede ser muy útil para estos usuarios.

Movilidad

El Smart 4G puede ser bastante útil para personas con dificultad moderada para la manipulación. Además de incorporar texto predictivo, tiene un sistema de bloqueo y desbloqueo sencillo que requiere únicamente presionar el botón de encendido. Estos usuarios tampoco necesitan hacer fuerza excesiva para poder presionar las teclas.

En cambio, no es adecuado para usuarios con dificultad severa para la manipulación, ya que el reconocedor de voz que incluye no funciona satisfactoriamente. Este mecanismo no abre el menú de ajustes ni envía emails con comandos de voz. Tampoco es posible controlar sus funciones con apuntadores físicos.

Comprensión

Algunos de los iconos incluidos en la interfaz, como por ejemplo el de Ajustes, no cumplen con los estándares de accesibilidad. Por esta razón, este dispositivo no se considera accesible para usuarios con limitaciones de comprensión. No obstante, incorpora algunas funciones que mejorarían la experiencia de estos usuarios. Por ejemplo, permite personalizar la agenda de contactos y provee un “widget” para anclarlos en la pantalla de inicio.

Para más información sobre las características de accesibilidad incluidas en este terminal, consulte el informe completo disponible en Amóvil.

Valora esta noticia:

Sin votos (todavía)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles