Sony Xperia J, elegante, compacto y accesible para personas con discapacidad auditiva

Martes, 26 Noviembre, 2013

Por Amóvil

El dispositivo móvil Sony Xperia J color negro

El Sony Xperia J es un Smartphone de media gama que se vende a muy buen precio y que Amóvil ha podido analizar gracias al préstamo por parte de la Fundación Vodafone España. Se trata de un terminal muy ergonómico y que incluye varias prestaciones de última generación. Sin embargo, es inaccesible para personas ciegas.

El dispositivo, que mide 124,3 x 61,2 x 9,2 mm y pesa 124 gramos, cuenta con un diseño elegante y, al mismo tiempo, sencillo. Dispone de una pantalla multitáctil capacitiva TFT de 4 pulgadas con 16 millones de colores. Aunque no cuenta con una gran resolución (480x854 píxeles), los colores oscuros son intensos y los claros muy brillantes, por lo que el contenido se muestra con suficiente nitidez y contraste.

El dispositivo viene de fábrica con la versión 4.0 de Android, pero puede actualizarse a la versión 4.1.2. Asimismo, está equipado con una cámara trasera de 5 megapíxeles con autofoco y flash LED, y otra frontal para videollamadas. También provee soporte para, Bluetooth, WiFi y GPS/A-GPS, entre otros.

Análisis de la accesibilidad

Discapacidad visual

El Sony Xperia J no ofrece las funciones necesarias para que pueda ser utilizado por personas ciegas. Aunque viene con TalkBack integrado, incluye elementos personalizados por el fabricante que no son compatibles con el lector de pantallas. Por tanto, las personas ciegas no pueden utilizar este terminal autónomamente. Además, esta versión de Talkback tampoco llega a todo el contenido en algunas aplicaciones.

Para las personas con discapacidad visual parcial o con dificultades para percibir algunos colores, la experiencia con este dispositivo también puede ser algo frustrante. El terminal no incluye un magnificador de pantalla ni es compatible con ninguno externo. Aunque se puede cambiar el tamaño y el tipo de la letra, esta opción no funciona en todas las interfaces y menús del dispositivo. Asimismo, no provee opción alguna para intercambiar los colores del fondo y primer plano ni temas de alto contraste.

Discapacidad auditiva

Aunque en el manual de usuario no se especifica la compatibilidad de este terminal con prótesis auditivas, Amóvil ha comprobado que puede utilizarse con algunos audífonos en el modo micrófono y a través de Bluetooth si las prótesis proveen soporte para esta tecnología. Para utilizarlo en el modo T, hace falta usar un bucle magnético que sea compatible con este terminal. Asimismo, los usuarios que prefieran comunicarse mediante lengua de signos pueden realizar video-llamadas a través de aplicaciones tales como Google Hangouts o Skype.

Merece la pena mencionar que un aspecto desfavorable para estos usuarios es la localización del LED de notificaciones. En este modelo está ubicado en la parte inferior del dispositivo y puede resultar imperceptible para algunas personas. Las notificaciones LED son muy importantes para los usuarios con discapacidad auditiva, ya que son replicas visuales de los tonos de llamadas y de alertas.

Discapacidad física

Las personas con dificultades para la manipulación tendrán un terminal que se agarra bien y que puede ser fácil de transportar dadas sus dimensiones y peso. Además, incluye un reconocedor de voz que permite a estos usuarios navegar por internet sin tener que tocar el terminal.

Por otro lado, este dispositivo es compatible con dos aplicaciones para Android que mejorar mucho la accesibilidad a las personas con limitaciones de movilidad en las manos y los brazos. Se trata de Sherpa, un asistente personal desarrollado para Android, y de Tecla Access, un barredor diseñado para facilitar la interacción con los terminales móviles a personas con discapacidad física severa. Ambas aplicaciones son gratuitas y pueden descargarse directamente desde Google Play.

Dificultades para la comprensión

El Sony Xperia J, al igual que otros dispositivos Android, que incorpora íconos y símbolos fáciles de identificar, por lo que podría ser accesible para personas con limitaciones para la comprensión. También permite personalizar la agenda y agrupar los elementos de la pantalla de inicio, de acuerdo a los gustos y necesidades del usuario.

Para más información sobre las características de accesibilidad del Sony Xperia J, consulte el informe completo de la evaluación realizada por Amóvil.

Valora esta noticia:

Sin votos (todavía)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles