Nokia Lumia 530, un smartphone low-cost, sencillo y fácil de usar

Viernes, 9 Enero, 2015

Por Amóvil

El Nokia Lumia 530 en color verde

El Lumia 530 es un smartphone de gama baja que Microsoft comercializa bajo la marca de Nokia a un precio muy asequible. Se trata de un terminal que incluye varias prestaciones conocidas. En cambio, su accesibilidad es muy limitada. De hecho, Amóvil solo puede recomendarlo a personas con dificultad moderada para la manipulación o con audición nula.

Este terminal mide 119,7 x 62,3 x 11,7 mm y pesa 129 gramos. Dispone de una pantalla TFT de 4 pulgadas con 480x854 píxeles de resolución.

Sin embargo, contrario a la mayoría de los móviles en el mercado, este no dispone de cámara frontal sino que viene con una cámara trasera de 5 MP que permite realizar videos.

El Nokia Lumia 530 opera con Windows Phone 8.1 e incorpora algunas novedades respecto a su versión anterior. Las más destacadas son las siguientes:

  • Word flow: esta función permite escribir con más rapidez deslizando el dedo por el teclado virtual. Se trata de un sistema que ha resultado ser bastante preciso y que comete pocos errores.
  • Centro de notificaciones: facilita al usuario el acceso al centro de notificaciones con un gesto muy sencillo que consiste en deslizar el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla.
  • Cortana: el nuevo asistente personal de Microsoft, que permite a los usuarios controlar su smartphone con la voz. Cortana, que aún está en fase alfa, y que Microsoft espera lanzar definitivamente para el mes de marzo de 2015, aproximadamente, entiende muy bien los comandos de voz aunque presenta algunas dificultades con determinados acentos. Amóvil tiene previsto publicar un artículo más detallado sobre esta aplicación en las próximas semanas.

Análisis de la accesibilidad

Visión

El Nokia Lumia 530 incluye, entre sus funciones de accesibilidad, el lector de pantalla Narrator. Aunque funciona bastante bien, solo lee los contenidos en inglés y, por tanto, Amóvil no puede recomendar este terminal a usuarios ciegos de habla hispana.

Para las personas con visión parcial este móvil tampoco resulta muy accesible. La función para agrandar el texto, que es fundamental para estos usuarios, es muy limitada. El tamaño del texto solo puede cambiarse en las interfaces de contactos, teléfono, email, mensajes y pantalla de bloqueo. Lo ideal sería que pudiera cambiarse en todas las interfaces del terminal a las que tiene acceso el usuario.

Sin embargo, este Smartphone incluye algunas prestaciones que podrían mejorar la experiencia de estos usuarios. Por ejemplo, el magnificador de pantalla y la función para intercambiar los colores del fondo y primer plano.

Audición

Microsoft no provee información sobre la compatibilidad del Nokia Lumia 530 con audífonos o implantes cocleares, por lo que no podemos recomendarlo a estos usuarios. Solo aquellas personas que tienen prótesis auditivas compatibles con Bluetooth podrían conectarse al terminal a través de esta tecnología.

Aunque el dispositivo permite el intercambio de mensajes de texto, bien sea mediante SMS o aplicaciones para chat, las personas sordas que prefieran comunicarse en lengua de signos tendrán una experiencia limitada dado que no permite videollamadas. Como se ha afirmado previamente, el móvil no incluye cámara frontal.

Movilidad

El Lumia 530 incluye prestaciones de accesibilidad que lo hacen adecuado para personas con dificultades moderadas para la manipulación. Aunque la pantalla del móvil es de cuatro pulgadas, el área de toque de las teclas es suficiente para que el usuario pueda presionar con precisión. Las teclas físicas, como la de volumen, son fáciles de presionar y de manipular durante una llamada.

Sin embargo, las personas con dificultades severas para la manipulación tendrían problemas para usar este móvil con facilidad. La aplicación Cortana podría solucionar muchos problemas de accesibilidad que tienen estos usuarios, pero, como se ha afirmado previamente, no está disponible todavía. Por esta razón, no podemos recomendarlo a estos usuarios.

Por otra parte, el móvil tampoco permite controlar las funciones de las teclas laterales desde el frontal usando un apuntador físico, lo que complica más el uso del terminal a personas con este perfil de discapacidad.

Comprensión

Aunque las funcionalidades de las teclas de este dispositivo son fáciles de identificar y se ajustan a los estándares de accesibilidad, el menú de configuración tiene muchísimas opciones y puede resultar confuso para algunos usuarios. Por esta razón, Amóvil no puede recomendarlo a personas con dificultades para la comprensión.

Para más información sobre las características de accesibilidad en este dispositivo, consulte nuestro informe completo de accesibilidad.

Valora esta noticia:

Average: 3 (2 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles