LG G2, muy potente, intuitivo y accesible para personas ciegas

Miércoles, 20 Noviembre, 2013

Por Amóvil

El dispositivo móvil LG G2

El LGG2, la más reciente apuesta de la empresa surcoreana LG Electronics y que Amóvil ha analizado gracias al préstamo de Orange, es un Smartphone de alta gama que ofrece prestaciones de última generación e importantes mejoras en accesibilidad. Este terminal es accesible para usuarios con discapacidad visual, auditiva y física.

El dispositivo, que opera con Android 4.2.2, es muy potente y rápido gracias a su procesador Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2.25 GHz. Dispone de una pantalla de 5,2 pulgadas con tecnología True HD IPS LCD, que muestra el contenido con mucha nitidez y colores muy brillantes.

Otras características de este dispositivo son las siguientes:

  • Cámara principal (trasera): 13 MP con flash LED y autofoco
  • Cámara secundaria (delantera): 2,1 MP.
  • Dimensiones: 138.5x70.9x8.9 milímetros
  • Peso: 143 gramos
  • Tipo de tarjeta SIM: micro-SIM
  • Tipo de conector: micro-USB y USB
  • Tipos de conectividad: WiFi, Bluetooth 3.0, NFC
  • Memoria: RAM: 2GB; Interna: 16 o 32 GB no ampliable
  • Conectividad: WiFi, WiFI direct, Bluetooth 4.0, Infrarrojos, NFC
  • Otros: A-GPS

Análisis de la accesibilidad

Unas mejoras en accesibilidad incorporadas en el LG G2 que contribuye a que los usuarios con discapacidad tengan una mejor experiencia, es que permite lanzar el servicio de accesibilidad que requieran desde el momento en que se enciende por primera vez. Esta función es especialmente útil para personas con discapacidad visual y discapacidad física.

El botón de accesibilidad que aparece en el primer menú al que accede el usuario, permite activar el lector de pantalla, invertir los colores o activar la opción “toque universal” que controlar el dispositivo algunas funciones, como por ejemplo subir y bajar el volumen o pinchar, con apuntadores físicos o con gestos simples.

Discapacidad visual

El LG G2 es accesible para personas con discapacidad visual. El dispositivo incorpora una versión muy mejorada de TalkBack, que permite a las personas ciegas navegar por el terminal mediante gestos. Además, incluye un magnificador de pantallas que se activa tocándolo tres veces con el dedo y permite personalizar el tamaño de la letra. A esto hay que añadir la pantalla de gran tamaño que prácticamente cubre todo el frontal y que muestra los colores con mucha nitidez y contraste.

En cambio, un aspecto negativo para algunos de estos usuarios es que, contrario a otros terminales populares, el LG G2 carece de botón físico para bloquear o desbloquear la pantalla. Para activar el bloqueo hay tocar dos veces con un dedo en cualquier parte de la pantalla. Sin embargo, para desbloquear la pantalla se debe realizar el doble toque en la parte superior. No vale en cualquier parte de la pantalla. Encontrar el lugar donde se debe realizar este gesto puede ser difícil para algunos usuarios, en particular, las personas ciegas . Ellos tendrían que depender del apagado automático de la pantalla.

Discapacidad auditiva

Este Smartphone también es accesible para personas con discapacidad auditiva. El dispositivo es compatible con audífonos e implantes cocleares tanto en el modo micrófono como en la posición (M3/T3). Además, los usuarios que prefieran comunicarse mediante lengua de signos pueden realizar videollamadas pues este dispositivo dispone de una cámara frontal. Una característica muy útil para estos usuarios es que les permite seleccionar un color LED distinto para cada notificación incluidas las llamadas entrantes y las perdidas.

Discapacidad física

El LG G2 incluye varias prestaciones que facilitan el acceso a las personas con limitaciones severas para la manipulación. Además, de la opción “toque universal” antes mencionada, el terminal permite al usuario desbloquear la pantalla mediante el reconocimiento facial.

En cambio, un aspecto de este dispositivo desfavorable para estos usuarios es que los botones de encendido y de control de volumen están ubicados en la parte de atrás del dispositivo debajo del lente de la cámara. Esta ubicación, además de confusa, puede dificultar que las personas con limitaciones motoras puedan ajustar el volumen cómodamente. De hecho, algunas ni siquiera podrán acceder a él.

Dificultad de comprensión

Amóvil no puede recomendar este dispositivo para personas con alguna limitación para la comprensión. Aunque la agenda de contactos y el menú de opciones son personalizables, incluye símbolos que no son estándares. De hecho, el estilo de los símbolos del botón para el control de volumen antes mencionado también puede resultar complicado para estos usuarios. Además, el hecho de que esté ubicado debajo de la cámara puede provocar confusiones.

En cambio, un aspecto favorable a estos usuarios es la opción de personalizar los botones táctiles frontales. Se puede elegir hasta seis alternativas diferentes, según sus preferencias.

Para más detalles sobre las características de accesibilidad disponibles en el LG G2, consulte el informe de accesibilidad completo elaborado por Amóvil.

Valora esta noticia:

Average: 5 (2 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles