Alto II, un teléfono móvil ideal para mayores con discapacidad sensorial o cognitiva

Lunes, 29 Septiembre, 2014

Por Amóvil

El teléfono Alto II en naranja, negro y azul

Alto II es un teléfono móvil simple que ofrece prestaciones muy básicas y que ha sido desarrollado para satisfacer las necesidades de personas mayores o con pocos conocimientos tecnológicos que además, tengan discapacidad visual, auditiva o cognitiva. Se trata de un terminal de tapa deslizante, que incorpora un teclado numérico clásico y está pensado para hacer y recibir llamadas o mensajes de texto. Amóvil ha analizado este terminal gracias al préstamo de Vía Libre.

El teléfono mide 102 x 25,8 x 22 mm y pesa 120 gramos. A pesar de tener una pantalla de tan solo 2,2 pulgadas con 176 x 220 píxeles de resolución, el contenido se muestra con suficiente nitidez.

Este terminal no incorpora Bluetooth, conexión a Internet ni servicio de GPS. Tampoco tiene cámara fotográfica.

Análisis de la accesibilidad

Visión

El Alto II es accesible para personas ciegas, ya que viene de fábrica con un sistema de salida de voz. No es necesario que el usuario tenga que descargar ni activar nada tras el primer encendido. Otra característica favorable a estos usuarios es que las teclas de colgar y descolgar están acompañadas por un texto en Braille.

Asimismo, este teléfono puede ser muy útil para una persona con baja visión. Aunque no incorpora un magnificador de pantallas, viene con letras grandes y con colores de alto contraste. Además, estos usuarios podrán personalizar el brillo de la pantalla e invertir los colores del primer plano y del fondo.

Audición

El dispositivo es compatible con audífonos. Según el fabricante, tiene una clasificación de compatibilidad de M3 (micrófono) y T3 (Telebobina). Aquellos usuarios que utilicen prótesis auditivas no deberán tener ningún problema. Sin embargo, puede que enfrenten dificultades para conectar un bucle magnético ya que este teléfono no viene con una clavija Jack 3,5 ni con Bluetooth.

Las personas con audición nula podrán enviar y recibir mensajes de texto. En cambio, no realizar videollamadas, ya que el terminal carece de cámara fotográfica.

Movilidad

El Alto II no es accesible para personas con dificultades para la manipulación. Aquellos con limitaciones severas no tendrán una experiencia muy satisfactoria, ya que el dispositivo no incorpora reconocedor de voz ni es compatible con algún software que provea este servicio. Tampoco permite utilizarlo apuntadores físicos.

Los usuarios con dificultades moderadas tampoco podrán utilizar este dispositivo con comodidad. El teléfono no incorpora texto predictivo, ni sistema de manos libre ni posibilidad para la auto-respuesta de llamadas, entre otros.

Además, algunos usuarios con este perfil de discapacidad pueden tener dificultades para deslizar la tapa del teléfono.

Comprensión

Este dispositivo es muy adecuado para una persona con dificultades de comprensión. A diferencia de muchos teléfonos móviles de su categoría, no incorpora iconos lo que facilitaría mucho el uso a estos usuarios.

Además, las instrucciones de configuración son sencillas y están redactadas en un lenguaje simple. Sin embargo, un aspecto desfavorable para los usuarios con discapacidad es que la documentación que aporta el fabricante en su web, aunque está estructurada para lectores de pantalla, no está disponible en castellano.

Para más información sobre las características de accesibilidad de este teléfono, consulte el informe completo de Amóvil.

Valora esta noticia:

Average: 4.4 (10 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles