Accesibilidad en el Nokia Lumia 635

Jueves, 30 Abril, 2015

Por Amóvil

El Nokia Lumia 635 en verde, amarillo y naranja

El Nokia Lumia 635 es un smartphone de gama media muy asequible y compatible con redes 4G, que opera con Windows Phone 8.1. Aunque dispone de varias características de accesibilidad, Amóvil solo puede recomendarlo a personas con discapacidad auditiva.

Características y especificaciones

El terminal tiene un diseño muy sencillo con esquinas curvas, con dimensiones de 129,5 x 66,7 x 9,5 mm y peso de 134 gramos. Incluye una carcasa extraíble disponible en tres colores, que se venden por separado. Además, dispone de una pantalla táctil IPS LCD de 4,5 pulgadas con 480 x 854 píxeles de resolución, protegida por un panel de Corning Gorilla Glass 3.

Asimismo, incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 GHz, 8 GB de almacenaje, expandible hasta 128 GB con tarjeta micro SD, y 1 GB de RAM. Está equipado con una cámara trasera de 5 megapíxeles que incluye autofoco. No incluye cámara delantera.

En cuanto a conectividad, dispone de Bluetooth, A-GPS, DLNA y soporte para Wi-Fi.

Análisis de la accesibilidad

Encendido y configuración inicial del dispositivo

Al encender el móvil, por primera vez, se activa un asistente de configuración que, aunque es bastante completo, no incluye información sobre las características de accesibilidad disponibles ni provee acceso directo alguno al menú de accesibilidad. Para acceder a dicho menú, el usuario deberá ir a Configuración y pulsar en Accesibilidad.

Menú de accesibilidad

El menú de accesibilidad no es muy extenso y ofrece una breve explicación de las funciones incluidas. Sin embargo, el hecho de que no esté dividido por tipo de discapacidad puede suponer dificultades para determinados usuarios. Las personas con limitaciones de comprensión o que requieren utilizar productos de apoyo para controlar el dispositivo tienen una mejor experiencia cuando este menú aparece clasificado por tipo de discapacidad.

Discapacidad visual

El Nokia Lumia 635 viene de fábrica con Narrator pre-instalado, el lector de pantallas para Windows Phone. Sin embargo, se trata de una versión que no tiene incorporada la voz en castellano, solo funciona en inglés. Por este motivo, no podemos considerarlo accesible para estos usuarios, al menos por el momento.

Para las personas con baja visión tampoco es adecuado. La función para agrandar el texto solo aplica a contactos, teléfono, email, mensajes, pantalla de bloqueo y algunas páginas web. Para las personas con este perfil de discapacidad es imprescindible que los cambios realizados al tamaño aparezcan en otras áreas del dispositivo, en particular, el menú de configuración y el de accesibilidad.

No obstante, algunas características incluidas que pueden mejorar la experiencia de estos usuarios son la lupa (magnificador de pantalla) y la función de contraste alto, que cambia los colores de la pantalla para una mejor visualización del contenido.

Discapacidad auditiva

Este smartphone es compatible con audífonos e implantes cocleares (M4/T3) y provee soporte para mensajería instantánea, por lo que es accesible para usuarios con discapacidad auditiva. Sin embargo, las personas sordas enfrentarían alguna limitación, ya que no admite el envío ni la recepción de videollamadas debido a que no incorpora una cámara frontal.

Discapacidad física

El Nokia Lumia 635 no es muy adecuado para personas con dificultades moderadas y severas para la manipulación. Por un lado, no ofrece alternativas a las funciones de las teclas laterales, es decir, no las reproduce desde la pantalla, por lo que no es posible controlar el dispositivo con apuntadores físicos, por ejemplo, licornios. Aunque estos usuarios podrían controlar el nivel del volumen, tendrán dificultades para bloquear y desbloquear la pantalla.

Por otro lado, las teclas físicas son muy duras de presionar, lo que afecta, particularmente, aquellas personas con poca fuerza en las extremidades superiores o que sienten dolor al ejercer presión con los dedos o las manos.

No obstante, la experiencia de estos usuarios podría mejorar con la aplicación Cortana, el nuevo asistente personal de Windows Phone. Se trata de una herramienta muy útil que entiende los comandos bastante bien y los muestra por escrito. Además, lleva a cabo diversas funciones, por ejemplo, recuerda las citas programadas, lee el calendario e informa sobre el tiempo. Asimismo, abre aplicaciones nativas tales como el menú de configuración o el de accesibilidad.

Dificultad de comprensión

El Nokia Lumia 635 incorpora iconos y teclas fáciles de identificar que, además, se ajustan a los estándares de accesibilidad. Asimismo, la agenda de contactos es personalizable, es decir, los usuarios pueden agregar una foto o un icono a cada contacto para identificarlos con más facilidad.

Un problema observado, y el motivo por el que no podemos recomendar este dispositivo a estos usuarios, es que el menú de configuración es muy extenso y no se puede personalizar. Algunas personas con este perfil de discapacidad pueden enfrentar dificultades importantes a la hora de encontrar la función que necesitan.

Por otro lado, el portal de Windows Phone no cumple con los requisitos de la WCAG 2.0, lo que dificulta el acceso a la información sobre las características disponibles en estos terminales, particularmente, a personas que utilizan lectores de pantalla.

Amóvil ha elaborado un informe de la accesibilidad en este dispositivo, que provee más información.

Valora esta noticia:

Average: 4.7 (3 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles