Conozca las características de accesibilidad en el Aquaris X Pro

Viernes, 20 Octubre, 2017

Por Amóvil

El aquaris X pro en negro

El Aquaris X Pro es un smartphone desarrollado por la empresa española BQ que, además de tener un diseño muy elegante, ofrece gran autonomía. Asimismo, incluye una serie de prestaciones interesantes y de última generación que lo hacen intuitivo y fácil de usar. Este dispositivo es accesible para personas con discapacidad visual, audición nula y dificultades moderadas para la manipulación.

Características generales y especificaciones

El teléfono opera con Android 7 Nougat y dispone de un procesador Qualcomm MSM8953-Pro Snapdragon 626 de ocho núcleos a 2.2 GHz. Tiene unas dimensiones de 146,5 x 72,7 x 7,8 mm y pesa 158 gramos.

Además, tiene una pantalla IPS LCD de 5,2 pulgadas con 1080 x 1920 píxeles de resolución protegida por un panel de cristal Dinorex.

Este smartphone viene equipado con una cámara trasera de 12 megapíxeles que incluye un flash dual LED. La cámara delantera tiene 8 megapíxeles y también dispone de flash. Asimismo, incluye 4 GB de RAM y puede adquirirse bien con una memoria interna de 64 o 128 GB expandible, en ambos modelos, hasta 256 GB con una tarjeta MicroSD.

En cuanto a conectividad, incluye Bluetooth 4.2, A-GPS, NFC y radio FM. Este dispositivo es compatible con un cable conector tipo C reversible.

Análisis de la accesibilidad

Al encender este dispositivo por primera vez, el sistema operativo lanza un menú para seleccionar el lenguaje preferido. En la parte inferior aparece un acceso directo que redirige a los usuarios a un reducido menú de accesibilidad que incluye únicamente funciones para personas con dificultades de visión. No se ofrecen características para usuarios con otras discapacidades.

No obstante, este menú permite activar funciones de accesibilidad tras el primer encendido, tales como el lector de pantalla, permitiendo a las personas ciegas completar el proceso de configuración inicial de forma autónoma.

Visión

El Aquaris X Pro es accesible para personas con discapacidad visual. TalkBack, el lector de pantalla de Android, permite acceder a prácticamente todo el contenido visual es capaz de ofrecer una experiencia satisfactoria a usuarios con ceguera.

Además, al igual que otros dispositivos Android, el Aquaris X Pro viene equipado con sistemas de magnificación que benefician a personas con baja visión. Hay dos formas para magnificar el contenido. Uno es activando la función Gestos de Magnificación en el menú de accesibilidad. Para agrandar los elementos en pantalla, se debe hacer triple pulsación con un dedo.

Otra forma de magnificación es aumentar el tamaño de la letra en todo el terminal utilizando la opción tamaño de letra disponible.

Audición

No podemos recomendar este teléfono a usuarios de audífonos o implantes cocleares porque no es compatible con este tipo de dispositivos prostéticos. Estos usuarios no podrán gestionar llamadas con sus próstesis en modo T. Sin embargo, podrán utilizarlos en el modo M pero no estará aislados del sonido ambiente, lo que puede dificultar la comprensión del lenguaje.

No obstante, el Aquaris X Pro es accesible para personas con audición nula o audición parcial que no utilicen prótesis auditivas. Además de proveer soporte para mensajes de texto, el terminal es compatible con aplicaciones de mensajería instantánea para Android. Además, permite hacer y recibir videollamadas mediante aplicaciones como WhatsApp, Skype o Google Hangouts, entre otras.

Manipulación

Este terminal es accesible para personas con dificultades moderadas para la manipulación, pero no podemos recomendarlo a aquellos con dificultades severas. Las personas con este perfil de discapacidad tienden a tener problemas para utilizar las pantallas táctiles. Por ejemplo, pueden tener dificultades para hacer dobles pulsaciones en la pantalla, presionar dos teclas a la vez o presionar prolongadamente alguna tecla o botón.

No obstante hay dos funciones disponibles que podrían mejorar la experiencia de estos usuarios. Una de ellas es Google Now, un asistente personal que responde bastante bien a determinados los comandos de voz. La otra es Accessibility Scan, un barredor que permite llevar a cabo algunas tareas utilizando botones externos.

Este dispositivo tampoco incluye un Sistema de auto respuesta de llamadas, que es imprescindible para usuarios con dificultad moderada para la manipulación.

Comprensión

El Aquaris X Pro no es adecuado para personas con dificultades de comprensión debido a una discapacidad cognitiva, de aprendizaje o lectura. Una barrera importante que afecta a estos usuarios es que la tecla de navegación tiene un diseño inaccesible. Este diseño se ha hecho a partir del logo de la empresa, lo que puede provocar confusión en estos usuarios.

Otra barrera observada es que las instrucciones de uso no están disponible en formatos accesibles.

Para más información sobre este dispositivo, consulte el informe de accesibilidad de Amóvil.

Valora esta noticia:

Sin votos (todavía)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles