Probando Android: perspectiva de una persona sordociega

Amóvil, Viernes, 18 Julio, 2014 - 11:34

Autor: Scott (chrishofstader.com)

Nota del equipo de Amóvil:

El artículo que se presenta a continuación es una traducción del post Testing Android: A Deaf-Blind Perspective escrito originalmente en inglés por Scott, un estadounidense sordociego, usuario e instructor de tecnologías accesibles. Este post está publicado en el portal The New Hofstader, propiedad de Chris “Gonz Blinko” Hofstader. El contenido ha sido traducido al castellano de la manera más fiel posible, respetando incluso las notas del editor incluidas en el original. En cambio, merece la pena señalar que algunas expresiones han tenido que ser ligeramente modificadas y otras se han agregado entre corchetes, por razones de claridad. Dado que se trata de un contenido traducido, está sujeto a los derechos de autor del original y a una licencia de Creative Commons, que permite compartirlo total o parcialmente, siempre y cuando se dé crédito a sus autores y se añada un enlace al original.

Probando Android: perspectiva de un sordociego

(Nota del editor: este artículo ha sido escrito por mi nuevo amigo, Scott. Él es un usuario sordociego de tecnología que utiliza dispositivos informáticos únicamente a través de una interfaz de Braille. Además, es instructor de tecnología adaptativa y enseña a otros sordociegos. También es miembro del equipo editorial de AppleVis. Este artículo ha sido escrito íntegramente desde la perspectiva de un usuario y no refleja las opiniones de ninguna agencia u organización a la que él pertenezca. Mis habilidades con el Braille son tan pobres que no soy capaz de probar esas interfaces para obtener información que pueda ser útil para ustedes, nuestros leales lectores. Estoy contento de que Scott se ofreció voluntariamente a escribir esta nota y espero que contribuya más a este blog en el futuro).

La opinión de una persona sordociega sobre el BrailleBack de Android

Introducción

Cuando leí por primera vez que Google había hecho mejoras sustanciales a su servicio de accesibilidad BrailleBack, como persona sordociega que depende casi en su totalidad del acceso a través del braille, tuve la esperanza de que podía ser una opción viable para mí. Había leído varios artículos en las listas de distribución de Android, relacionadas con la ceguera, sobre el buen funcionamiento de TalkBack para aquellos que son ciegos. Aunque el número de aplicaciones disponibles no era igual que en iOS, había escuchado que estaba aumentando rápidamente. Con el bajo coste del equipo unido al hecho de que no necesitaría utilizar iTunes, sonaba como una opción que merecía la pena tener en consideración. Tras el lanzamiento de iOS7, que incluía numerosos errores de braille, estaba buscando algo diferente.

La siguiente reseña está basada en mi uso de una Nexus 7 del 2013 con Android 4.4 y la última versión de BrailleBack. Para llevar a cabo esta evaluación utilicé solo las aplicaciones nativas, con excepción del Firefox. Dado que a muchas de las personas con quienes trabajo no les gusta tener que configurar muchas opciones diferentes para conseguir que un sistema funcione, decidí tomar esta ruta para evaluar el braille. No trataré ningún tema específico sobre TalkBack, ya que se ha publicado un artículo sobre su funcionalidad, disponible en este mismo blog.

Configuración

Si usted desea utilizar braille con su sistema de Android, debe primero encontrar a una persona que oiga bien para que se lo instale. A diferencia de TalkBack, esta herramienta no viene preinstalada en el dispositivo, pero descargarla del Google Play Store es gratis. Una vez que su ayudante oyente descargue BrailleBack, deberá ir al apartado de configuración y activar el Bluetooth para conectar con el dispositivo de braille.

Posteriormente, su ayudante deberá ir a configuración y después a accesibilidad para activar el BrailleBack. Es aquí también donde el ayudante oyente deberá establecer las preferencias como, por ejemplo, qué tabla utilizar, la entrada y salida braille, etc. Para utilizar la entrada de teclado con una pantalla compatible, deberá ir a configuración de idioma e introducción y activar el teclado Braille. Note que si usted es capaz de entender el habla ofrecida por TalkBack, puede completar este proceso autónomamente. En cambio, para un usuario sordociego esta no es una labor sencilla. En vez de simplemente recibir asistencia, como ocurre para activar VoiceOver [en iOS], y poder conectar el dispositivo braille, debes completar todos los pasos arriba descritos para que funcione. Parece más complicado que configurar pantallas braille con Windows, Gnome, OSX e iOS.

Usando el BrailleBack

Una vez el usuario ha completado la configuración, puede empezar a utilizar BrailleBack con su dispositivo Android. Aquí examinaremos algunos detalles específicos sobre BrailleBack, cómo funciona y, como ocurre en algunos casos, por qué no funciona.

Una interfaz poco familiar

La mayoría de los lectores de pantalla que interactúan con una interfaz braille, bien sea VoiceOver de Apple, Jaws, NVDA u otro lector de pantallas en Windows, exporta a cualquier dispositivo braille una serie de comandos de teclado bastante consistente. Hay un estándar publicado para la distribución del teclado que ha sido aceptado e implementado en prácticamente todos los sistemas operativos, menos en Android.

Por ejemplo, casi todos los sistemas braille permiten al usuario ir a la parte superior de la pantalla tras presionar espacio con L, ir a la parte inferior y presionar espacio con la combinación de puntos 4-5-6. En BrailleBack, presionar espacio con L lanza la ayuda para el teclado y los puntos 4-5-6, no hacen nada. Uno puede hacer un scroll hacia la parte superior de la pantalla en algunas interfaces, pero no en todas.

Otro ejemplo es que hacer un espacio con el punto 1 en el dispositivo Braille Edge mueve el cursor al siguiente ítem, pero esto no funciona con el RefreshaBraille 18. En este caso, usted deberá utilizar un joystick. Así que en términos de navegación, usted tendrá que tener muy en cuenta el dispositivo braille que va a utilizar, pues aunque parece haber un cierto cumplimiento, las diferencias son muchas. Dado que no existe un sistema de navegación básica en algunos dispositivos, deberá tener cuidado a la hora de seleccionar la interfaz a utilizar si es que quiere conseguir un cierto nivel de productividad en Android.

La razón por la que Google rechaza el estándar de entrada de teclado Braille generalmente aceptado, un estándar que ha estado con nosotros desde antes de que existiera el dispositivo Blazie Braille N Speak, sigue siendo una incógnita.

Un sistema de código abierto

La naturaleza de código abierto de BrailleBack supuestamente permite a los fabricantes de interfaces braille personalizar los comandos para cada dispositivo. Esto puede ser bueno porque puede permitir que los dispositivos braille utilicen todas sus características exclusivas. Sin embargo, puede ser también una desventaja puesto que al ser los comandos personalizables, su funcionalidad en BrailleBack puede variar entre dispositivos. No dispongo de información alguna sobre cuán fácil puede ser conseguir que un fabricante haga cambios “contracorriente” o cuanto de este código ha sido escrito como parte de BRLTTY y cuánto por el propio Google, así que atribuir culpas puede ser difícil.

Dado que, según parece ser, los desarrolladores no están siguiendo la naturaleza convencional de las estructuras de los comandos de teclado encontrados en el estándar, la transferencia de conocimientos para los usuarios irá hacia abajo y la curva de aprendizaje será más empinada. Aunque yo no tengo ningún problema aprendiendo diferentes comandos, puedo asegurarles que el usuario promedio no desea reaprender un sistema completamente nuevo. Esta es probablemente la razón por la que los fabricantes de anotadores electrónicos (notetakers) han seguido lo que parece haberse convertido en un grupo de comandos de teclado convencional introducido inicialmente en el Braille N Speak original hace casi dos décadas. Si el usuario desea aprender una nueva estructura de comandos, ¿tendrá éxito? Más específicamente, ¿por qué lanzar una interfaz desconocida sin publicar la razón por la que se han tomado tales decisiones de interfaz de usuario?

El acceso a libros

Las noticias para aquellos que desean leer libros en braille utilizando BrailleBack no son alentadoras. Aunque los menús de aplicaciones como Google Play Books, Kindle o Nook son manejables hasta cierto punto, ya que están mayormente etiquetadas y a pesar de que TalkBack lee libros en Google Play Book y Nook, ninguna de estas aplicaciones muestra el contenido de los libros en braille, por lo que son totalmente inútiles para usuarios sordociegos.

Email

El email presenta un problema similar a lo que usted se encontrará si trata de leer libros en braille. Podrá acceder a los menús de la aplicación de Gmail, pero no podrá leer el contenido de los mensajes. La edición de texto en la respuesta a los mensajes funciona bien y fui capaz de enviar mensajes con éxito. Reenviar mensajes también funciona, pero hacer un scroll hacia abajo para leer el mensaje original tampoco es posible con BrailleBack. A un usuario de braille que tenga acceso a este servicio bien sea mediante Windows Surface Pro o cualquier dispositivo Apple compatible, Android le resultaría una opción poco atractiva.

(Nota del editor: Por favor, no envíe las excusas más habituales para explicar la [falta de] accesibilidad en Android. Por ejemplo, que Android es más joven que iOS y no ha tenido tiempo para llegar a su nivel. Tal y como dijo Chris en su versión corregida de “Me rindo”, Android es exactamente 1.24 años más joven que iOS lo que podría sugerir, si es que es una idea válida, que debería haber alcanzado ya el nivel de iOS6 en lo que respecta a braille y, sin embargo, aún dista mucho de lograrlo).

Problemas específicos para una persona sordociega

Además de lo que he expuesto hasta ahora, y que yo describiría como un soporte para braille mucho menos que deficiente, existe todavía otro problema para quienes somos sordociegos. TalkBack utiliza sonidos para transmitir ciertos tipos de información que no se comunican a través del habla ni por braille. Un usuario de braille que no puede oír estos sonidos se queda sin acceder a esta información. Las personas ciegas que oyen pueden disfrutar de los tonos desarrollados por TV Raman, pero quienes somos sordociegos no tenemos alternativas en BrailleBack.

Algunos usuarios disfrutan del hecho de que BrailleBack no muestra solo un ítem o línea. Por ejemplo, si está en una pantalla como la app “Correo electrónico” puede que aparezcan varias opciones a la vez. Estos elementos se activarán presionando el botón de enrutamiento. Esto es bueno en términos de poder activar ítems con rapidez, pero puede ser un problema en aplicaciones que no tienen botones, encabezados, enlaces y otros etiquetados, ya que uno puede activar un control sin que lo desee.

Navegación web

La navegación web utilizando Firefox así como la activación de enlaces, la navegación por encabezados y la introducción de texto en la barra de búsqueda, entre otros, funciona bien usando solo braille. Casi todo el contenido en páginas web es legible y creo que es la única área donde un usuario de braille puede utilizar un dispositivo Android de forma efectiva.

Reacciones a las críticas hacia la accesibilidad en Android

Muchas personas critican a quienes no les gusta Android diciendo que si están buscando la experiencia de usuario que han tenido en iOS, no la tendrá. Si por experiencia de usuario similar se entiende que me gusta leer mis emails y algunos libros, pues están en lo cierto. Yo sí que espero poder llevar a cabo funciones básicas de una forma u otra en otros dispositivos. No se trata de que la nueva forma de interactuar me intimide, es que la opción sencillamente no existe. Lo mismo ocurre con el nuevo Kindle HDX,que opera con una versión modificada de Android. Kindle es principalmente un lector de libros electrónico y parte de su hardware no es accesible a usuarios de braille. Así es, usted no puede leer libros de este vendedor en el lector de eBook en braille.

Aunque muchos que son ciegos pueden considerar el braille un lujo, para algunos es una necesidad. Uno puede preguntarse si los usuarios de braille merecen la pena ser considerados, ya que configuran una parte muy pequeña de la población. ¿Existe la posibilidad de ganar dinero en ese mercado? Apple parece pensar que sí, así como muchos fabricantes de lectores de pantalla para la plataforma de Windows. Además, se está promoviendo el desarrollo de la alfabetización en braille en el ámbito de la educación. Mi pregunta para Google es: ¿Quiere una participación en el mercado de la educación? Si eso, querrás emplear un poco de más esfuerzo en el acceso al braille. Más importante aún, si no deseas hacer el mal, debes considerar el mal que supone la discriminación hacia personas como yo. Utilizar el enfoque de diseño universal me permitirá disfrutar de sus productos tanto como cualquier otra persona.

Muchas personas sordociegas, personas que deben utilizar braille para acceder a un ordenador, no verán Android como una opción en este momento porque hay poca o ninguna función de accesibilidad para esta población. Aunque las personalizaciones de pantalla pueden ser buenas para usuarios con baja visión, no ayudan a quienes necesitan braille.

Conclusiones

En conclusión, lamento mucho tener que informar resultados tan negativos sobre el acceso a la Nexus 7 con braille. Como una persona a quien le gusta tener opciones y que es una apasionada del uso de la tecnología para nivelar el escenario de juego de las personas con discapacidad, me siento muy decepcionado ante el poco acceso ofrecido por BrailleBack. Espero que los desarrolladores de Google trabajen para que esta sea una opción más integral, de manera que los usuarios de braille, como yo, puedan un día utilizar la tecnología igual que nuestros homólogos oyentes, videntes y ciegos.

Valoración:
Average: 5 (1 vote)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar