Libro blanco para el diseño de tecnología móvil accesible y fácil de usar

Amóvil, Lunes, 14 Octubre, 2013 - 17:56

La tecnología móvil ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años y ha impulsado la creación de soluciones móviles capaces de aportar grandes ventajas a la sociedad en su conjunto. En embargo, a pesar de ello, muchas barreras persisten y otras han surgido con la creación de nuevas tecnologías.

Muchos usuarios con necesidades especiales, entre ellos, personas con discapacidad y de edad avanzada, enfrentan aún múltiples dificultades para acceder a los contenidos y servicios de la sociedad de la información en igualdad de condiciones.

Ello se debe, en parte, a que todavía existe un desconocimiento generalizado sobre las necesidades reales de las personas con discapacidad, de edad avanzada y de otros colectivos en riesgo de exclusión.

El Libro blanco para el diseño de la tecnología móvil accesible y fácil de usar tiene el objetivo contribuir a que los usuarios, desarrolladores, fabricantes de telefonía y otras organizaciones, dispongan de información sobre la accesibilidad a la tecnología móvil.

Se trata de un documento en el que se describen los requisitos para diseñar dispositivos móviles accesibles y las pautas que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar aplicaciones, contenidos para la web móvil y otros servicios que cumplan con los criterios del diseño para todos.

Este documento tiene dos objetivos:

  • Orientar a los fabricantes sobre los requisitos de accesibilidad que deben contemplar en el diseño de tecnología móvil para que sea accesible y fácil de usar para todos los usuarios.
  • Poner a disposición de los usuarios herramientas que les ayuden a identificar dispositivos móviles, productos de apoyo y servicios que se adapten a sus necesidades reales, para lo cual se ha de generar una base de conocimiento en relación con la accesibilidad de los productos y servicios existentes.

El Libro blanco para el diseño de tecnología móvil accesible y fácil de usar es resultado del proyecto “Estudio experimental para la identificación y comparación de tecnologías de Internet móvil accesibles y fáciles de usar” promovido por la Fundación ONCE y cofinanciado por el Plan Avanza. Ha sido actualizado como parte del convenio firmado entre la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España, patrocinador oficial de Amóvil.

Se trata de un documento abierto a las aportaciones de fabricantes, operadores, expertos en accesibilidad y usuarios. La web Amóvil está basada en la filosofía de Web 2.0 que permite a la Fundación ONCE incorporar nuevos conocimientos que surjan de la propia evolución del entorno de las comunicaciones móviles.

Descarga del Libro blanco en PDF

Valoración:
Average: 5 (4 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar