Accesibilidad para personas con discapacidad visual a la app de Twitter

Departamento de Autonomía Personal y Accesibilidad de ONCE, Viernes, 9 Septiembre, 2016 - 11:02

En este post reproducimos la evaluación realizada por el Departamento de Autonomía Personal y Accesibilidad de ONCE y el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la accesibilidad en la aplicación Twitter para personas con discapacidad visual para iOS y Android. En este análisis no se tiene en cuenta al resto de las discapacidades.

Versión para dispositivos de Apple

Datos generales

  • Nombre app: Twitter
  • Descripción: aplicación oficial de la red social Twitter.
  • Versión: 6.53.1
  • Fecha de actualización: 17/05/2016
  • Idioma: español, alemán, bokmal, noruego, catalán, checo, chino simplificado, chino tradicional, coreano, croata, danés, eslovaco, finés, francés, griego, hebreo, hindi, húngaro, indonesio, inglés, italiano, japonés, malayo, neerlandés, polaco, portugués, romano, ruso, sueco, tailandés, turco, ucraniano, vietnamita, árabe.
  • Desarrollador: Twitter, Inc.
  • Coste: gratuita
  • Requisitos hardware/software: iOS 8.0 o posterior. Compatible con iPhone, iPod Touch, iPad

Entorno de pruebas

  • Plataforma: iPhone 5 y 6, iPad mini 4
  • Sistema operativo y versión: iOS 9.3.2
  • Ayuda técnica utilizada (versión): VoiceOver y línea Braille Focus 40 Blue 2

Accesibilidad/Usabilidad

Para usar esta aplicación es necesario estar registrado en la red social Twitter. Es posible realizar el registro mediante la opción que aparece al abrir la aplicación por primera vez o directamente en la página de Twitter. No se han detectado problemas de accesibilidad en este proceso.

La interfaz de la aplicación es accesible con la línea braille Focus y el revisor VoiceOver. Es posible usar el teclado de la línea para redactar mensajes así como los principales botones de desplazamiento. Sin embargo, los tweets que aparecen en la cronología principal no se reproducen por completo por lo que el usuario debe entrar en cada uno de ellos.

La novedad más importante relacionada con la accesibilidad es la posibilidad de añadir descripciones a las fotos que se publican. No obstante, hay que indicar que VoiceOVer no accede al botón para añadir descripciones.

Funcionalidad

Ofrece la posibilidad de compartir fotos, vídeos y comentarios de hasta 144 caracteres en una especie de cronología que es visible para cualquiera de nuestros seguidores.

Dispone de las mismas funciones que el sitio Web, pero en un tamaño más reducido.

Conclusiones

Twitter, el cliente oficial de la red social del mismo nombre, es una aplicación muy accesible. No se hallaron problemas al usarse con VoiceOVer y la línea Braille, excepto a la hora de añadir la descripción de las fotos tal y como se indica en el apartado anterior.

Se pueden realizar todas las operaciones propias de Twitter como publicar mensajes, contestar o retwittear, mandar mensajes directos y otros. Asimismo, se puede gestionar la información del perfil sin problemas.

Fecha de realización: 14/06/2016

Versión para dispositivos de Android

Datos generales

  • Descripción: aplicación oficial de la red social Twitter.
  • Versión: 5.105.0
  • Fecha de actualización: 18/04/2016
  • Idioma: español
  • Desarrollador: Twitter, Inc
  • Coste: gratuita
  • Requisitos hardware/software: varía según el dispositivo

Entorno de pruebas

  • Plataforma: Samsung Galaxy S6 y LG Nexus 5
  • Sistema operativo y versión: Android Versión 6.0.1
  • Ayuda técnica utilizada (versión): TalkBack 4.5.0 (motor de voz Samsung, Ivona HQ, Eloquence y Google), BrailleBack 0.95.1 y línea Braille Focus 40 Blue 2

Accesibilidad/Usabilidad

Durante el proceso de registro, no se ha logrado acceder a las opciones de privacidad o a la posibilidad de usar el correo en lugar del número de teléfono.

Se detectaron problemas de accesibilidad a la hora de realizar varias acciones, que se describen a continuación:

  • No se ha logrado acceder a los comentarios públicos que otras personas hayan realizado sobre un tweet, ni mediante flicks o navegación libre. Tampoco ha sido posible acceder a los botones que permiten realizar las acciones de responder, retweet, me gusta y compartir.
  • En algunas listas hay que realizar una navegación libre para poder recorrerlas ya que, si se realizan flicks, el foco se va hacia elementos en la pantalla que están debajo de la lista de opciones lo que puede provocar que el usuario se confunda.
  • Algunos botones no están etiquetados. Se recuerda que el lector de pantalla permite etiquetar los botones/gráficos abriendo el menú contextual local (gesto con un dedo hacia arriba y hacia la derecha) teniendo el elemento a etiquetar seleccionado.
  • Para acceder a las opciones que aparecen en la parte inferior de la pantalla (escribir, cámara o fotos) es necesario hacer una navegación libre bien realizando el gesto que permite ir al último elemento (un dedo hacia arriba y hacia la derecha), teniendo el elemento a etiquetar seleccionado.
  • Para que el foco llegue a los mensajes emergentes que aparecen cuando se reciben nuevos tweets, el usuario debe hacer una exploración libre por la pantalla.

Se ha incorporado una nueva opción de accesibilidad que permite a los usuarios añadir descripciones de las imágenes.

La línea Braille puede acceder a la aplicación, aunque con limitaciones. BrailleBack no dispone aún de comandos que permitan el usar una aplicación desde la aplicación misma. Cabe señalar, sin embargo, que la nueva versión ya dispone de teclas y comandos de scroll y movimiento por las pantallas sin necesidad de tocarla para desplazarla y ver más información.

Funcionalidad

Ofrece la posibilidad de compartir fotos, vídeos y comentarios de hasta 144 caracteres en una especie de cronología que es visible para cualquiera de nuestros seguidores.

Dispone de las mismas funciones que el sitio Web, pero en un tamaño más reducido.

Conclusiones

A pesar de los problemas experimentados a la hora de acceder a las respuestas de los usuarios a los tweets, se puede considerar que esta aplicación es accesible y usable.

Un usuario de TalkBack podrá acceder a los tweets que aparecen en su cronología, así como enviar sus propios tweets. Sin embargo, no podrá acceder a los comentarios (conversaciones), es decir, a las respuestas que otras personas envían sobre un tweet determinado ni a los iconos de responder, retweet, me gusta, compartir via mensaje directo o compartir que aparece al acceder a un tweet en concreto.

Aunque ha mejorado el acceso con la línea Braille, todavía no es posible utilizar la aplicación solo con ella.

Fecha de realización: 30/06/2016

Valoración:
Average: 2.7 (3 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar