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Departamento de Autonomía Personal y Accesibilidad de ONCE, Miércoles, 10 Agosto, 2016 - 09:07
En este post reproducimos la evaluación realizada por el Departamento de Autonomía Personal y Accesibilidad de ONCE y el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la accesibilidad en la aplicación Sensacine para personas con discapacidad visual para iOS y Android. Este análisis no incluye al resto de las discapacidades.
La aplicación presenta diversos problemas de accesibilidad para usuarios de lectores de pantalla, algunos de los más significativos son:
Al arrancar la aplicación, se lanza un banner publicitario que a veces son relativos a otras aplicaciones y, en otros, es un video cargado directamente en una ventana de YouTube. El contenido no es fácil de cerrar, ya que hay que buscar el botón saltar anuncio, disponible en dicha ventana.
En las diferentes pantallas de la app hay diversos botones que están mal etiquetados o no están etiquetados. Se recuerda que el lector de pantalla permite etiquetar botones y gráficos (tocar dos veces con dos dedos manteniendo la segunda pulsación hasta que aparezca el mensaje que permite editar la etiqueta del elemento seleccionado).
Cuando se intenta visionar un tráiler, aunque es posible ejecutar esta acción una vez finalizada o es detenida por el usuario, la aplicación muestra un listado de tráilers disponibles. No es posible salir de este listado utilizando un lector de pantalla. Para ello es necesario descargar la aplicación del administrador de aplicaciones de iOS. En el caso de que no se esté ejecutando el lector, se accede a un menú que permite regresar a la pantalla principal, entre otras acciones.
El comportamiento de la línea Braille es correcto, ya que sigue el foco del sistema y permite interactuar con los controles de la app.
La aplicación geolocaliza los cines más cercanos según la posición del usuario. Además, permite visualizar tráileres en alta definición, muestra críticas de otros espectadores y permite añadir las propias. Asimismo, permite consultar las fichas completas de los actores y notas de prensa.
Esta aplicación no se puede considerar accesible, puesto que presenta problemas que dificultan que un usuario de VoiceOver pueda manejarla con facilidad.
No obstante, la función que permite localizar salas de cines cercanas funciona correctamente, aunque se ha observado que la información que provee no está actualizada, ya que incluye salas de cine que están cerradas.
Fecha de realización: 14/07/2016
Se han observado varios problemas de accesibilidad en esta aplicación.
Elementos sin etiquetar o etiquetados incorrectamente. Se recuerda que el lector de pantalla permite etiquetar los botones/gráficos abriendo el menú contextual local (gesto con un dedo hacia arriba y hacia la derecha) teniendo el elemento a etiquetar seleccionado.
Cuando se realiza una búsqueda, los resultados aparecen en un menú desplegable ubicado al final de la página obligando al usuario a recorrerla completa.
El calendario para introducir la fecha de nacimiento al registrarse es accesible, pero incómodo de manejar con un lector de pantalla.
La aplicación es completamente accesible desde una línea Braille con teclado, ya que permite acceder a todos los apartados.
Aunque esta aplicación se pude usar con un lector de pantalla, resulta densa y compleja. Está llena de imágenes y videos que complican la navegación por las pantallas.
Nota: El comportamiento en materia de accesibilidad de una aplicación en los distintos modelos y marcas de smartphones puede variar incluso con la misma versión del sistema operativo, TalkBack y Braille Back. Esto es debido a las capas de personalización que algunas marcas utilizan en sus dispositivos.
La aplicación geolocaliza los cines más cercanos según la posición del usuario. Además, permite visualizar tráileres en alta definición, muestra críticas de otros espectadores y permite añadir las propias. Asimismo, permite consultar las fichas completas de los actores y notas de prensa.
Se considera que la aplicación puede ser utilizada por usuarios de TalkBack tanto con síntesis como con línea Braille.
Sin embargo, debido a los problemas relacionados con elementos no etiquetados y a la densidad de su diseño, hace que no sea cómoda ni ágil de usar.
La información básica de las salas de cine es accesibles, pero no está actualizada.
Fecha de realización: 14/07/2016
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