Accesibilidad para personas con discapacidad visual en la app Kindle

Departamento de Autonomía Personal y Accesibilidad de ONCE, Martes, 13 Diciembre, 2016 - 12:24

En este post reproducimos íntegramente la evaluación realizada por el Departamento de Autonomía Personal y Accesibilidad de ONCE y el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la accesibilidad en la aplicación Kindle para personas con discapacidad visual. Este análisis no incluye al resto de las discapacidades.

Versión para iOS (Apple)

Datos generales

  • Nombre app: Kindle
  • Descripción: aplicación para lectura de libros en formato Kindle de Amazon
  • Versión: 5.3
  • Fecha de actualización: 29/09/2016
  • Idioma: español, alemán, chino simplificado, francés, inglés, italiano, japonés, neerlandés y portugués
  • Desarrollador: Amazon Mobile LLC
  • Coste: gratuita, compras en la aplicación
  • Requisitos hardware/software: iOS 9.0 o superior. Compatible con iPhone, iPod Touch, iPad

Entorno de pruebas

  • Plataforma: iPhone 5 y 6
  • Sistema operativo y versión: iOS 10.0.2
  • Ayuda técnica utilizada (versión): VoiceOver y línea Braille Focus 40 Blue 2

Accesibilidad/Usabilidad

Al utilizar el VoiceOver, las áreas principales no presentan problemas de accesibilidad, salvo en el caso de la selección de texto que no es accesible.

Se puede considerar la selección de texto, para luego aplicar una de las funciones disponibles, muy compleja para los usuarios que utilizan lector de pantalla. La selección requiere el uso de unos controles deslizantes bien etiquetados y que reciben el foco pero determinar la cantidad de texto a seleccionar para luego hacer uso de alguna de las funciones disponibles (subrayar el texto, crear una nota, compartir o copiar), es una tarea compleja para los usuarios de VoiceOver.

La aplicación permite una configuración de la interfaz creada especialmente para ayudar a usuarios con baja visión. Posibilita configurar el brillo, tamaño de texto, color (combinación de colores), tipo de fuentes, márgenes e interlineado. Se podría decir que contempla casi todas las necesidades de este colectivo de usuarios en una aplicación de lectura.

Al iniciar por primera vez, pide el usuario y contraseña de la cuenta de Amazon y esto es inaccesible con la línea Braille.

Cuando la aplicación pide valorar diez libros de los géneros previamente seleccionados, tanto con la línea braille como con interacción con la pantalla táctil, el foco se pierde. Por ejemplo, cuando se mueve el foco con flick derecha lee la información. Sin embargo, si el usuario decide volver atrás con el movimiento flick izquierda, lee un texto diferente, es decir, no se corresponde con lo leído previamente. El foco se mueve indistintamente sobre los títulso de libros a valorar, lo que hace que el usuario no sepa qué obras está puntuando.

Además, no es posible acceder al menú desde un libro con la línea Braille

Funcionalidad

La aplicación Kindle está optimizada para dispositivos iOS y brinda a los usuarios la posibilidad de leer libros Kindle en una interfaz sencilla y fácil de usar. Se tiene acceso a más de 1.500.000 libros de la Tienda Kindle, entre los que se incluyen novedades, los más vendidos y más de 1.400 eBooks gratis, como El Quijote o El perro del hortelano.

Whspersync sincroniza tus libros entre todos tus dispositivos de manera que podrás empezar a leer en un dispositivo y continuar en otro distinto en el mismo punto donde lo dejaste.

Conclusiones

Kindle, en su versión para iOS, presenta una aplicación muy completa que permite a usuarios que emplean revisor de pantalla o magnificador, leer libros de forma continua y satisfactoria.

La aplicación es accesible, aunque la selección de texto para aplicar unas funciones determinadas, es difícil de llevar a cabo.

En el caso de usuarios con baja visión, la aplicación es accesible y permite modificaciones de la interfaz adecuándose a las necesidades más demandadas por este colectivo. Sería deseable que la propia aplicación dispusiera de una función de lectura en voz alta para los usuarios con baja visión que no quieran usa el VoiceOver.

En el caso de una voz que lee el texto, también sería deseable que un color predeterminado vaya señalando la palabra mientras la síntesis de voz la lee.

Fecha de actualización: 24/10/2016

Versión para dispositivos de Android

Datos generales

  • Descripción: aplicación para lectura de libros en formato Kindle de Amazon
  • Versión: 7.4.0.32
  • Fecha de actualización: 04/10/2016
  • Idioma: español
  • Desarrollador: Amazon Mobile LLC
  • Coste: gratuita, compras en aplicación
  • Requisitos hardware/software: Android 4.1 y superiores

Entorno de pruebas

  • Plataforma: Samsung Galaxy S6 y LG Nexus 5
  • Sistema operativo y versión: Android Versión 6.0.1
  • Ayuda técnica utilizada (versión): TalkBack 4.5.0.3 (motor de voz Samsung y Google), BrailleBack 0.95.1 y línea Braille Focus 40 Blue 2

Accesibilidad/Usabilidad

La interfaz es accesible y sencilla. Podemos navegar perfectamente por ella tanto por TalkBack como con la línea. El acceso a los menús también es totalmente accesible.

Los elementos de las diferentes pantallas se encuentran etiquetados correctamente, salvo algunos casos donde conservan sus nombres en inglés. Se recuerda que el lector de pantalla permite etiquetar los botones/gráficos abriendo el menú contextual local (gesto con un dedo hacia arriba y hacia la derecha) teniendo seleccionado el elemento a etiquetar.

Las siguientes tareas se consideran como las más complejas para un usuario con revisor de pantalla:

  • Establecer señaladores: la app permite establecer hasta tres señaladores para el usuario pueda ir a esa página rápidamente. Esta función contiene un botón de desplazamiento que, al levantar el dedo, guardará ese número de página como un nuevo señalador o configurará uno existente. Esta tarea no es sencilla para un usuario ciego.
  • Otra tarea compleja es la de seleccionar un texto para luego ejecutar funciones tale s como subrayar el texto, crear una nota, compartir, copiar, buscar en libro, buscar en Internet, expandir o borrar la selección (nombre de etiquetas de botones en inglés) o buscar su significado en el diccionario.

Para poder realizar la compra de un libro, el programa nos redirige al navegador web y a la página para móviles de Kindle Amazon, por lo que la accesibilidad viene determinada por la misma.

Al leer un libro con la línea Braille el único problema observado fue que para avanzar o retroceder páginas hay que hacer flick con dos dedos en la pantalla del Smartphone.

La aplicación permite una configuración de la interfaz creada especialmente para ayudar a usuarios con baja visión. Posibilita configurar el brillo, el tamaño del texto, color (combinación de colores), tipos de fuentes, márgenes e interlineado.

Funcionalidad

La aplicación Kindle está optimizada para dispositivos Android y brinda a los usuarios la posibilidad de leer libros Kindle en una interfaz sencilla y fácil de usar. Se tiene acceso a más de 1.500.000 libros de la Tinda Kindle, entre los que se incluyen novedades, los más vendidos y más de 1.400 eBooks gratis, como El Quijote o El perro del hortelano.

Whispersync sincroniza tus libros entre todos los dispositivos que tenga el usuario de manera que pueda empezar a leer en uno y continuar con otro distinto en el mismo punto donde dejó la lectura.

Conclusiones

Kindle presenta una aplicación muy completa que permite a usuarios que emplean revisor de pantalla o magnificador, leer libros de forma continua y satisfactoria.

Para los usuarios que emplean lector de pantalla, la aplicación se presenta accesible, aunque tal como se ha indicado previamente, la configuración de señaladores y la selección de texto para luego aplicar funciones, es difícil de llevar a cabo.

En el caso de usuarios con baja visión, la aplicación es accesible y permite modificaciones de la interfaz, adecuándose a las necesidades más demandadas por este colectivo. Sería deseable que la propia aplicación dispusiera de una función de lectura en voz alta para los usuarios con baja visión no tengan que activar el TalkBack. En el caso de una voz que lee el texto, también sería deseable que las palabra que vaya leyendo sean marcadas con un color que el usuario predetermine.

p>Fecha de realización: 26/10/2016

Valoración:
Average: 5 (2 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar