Sony Xperia Z: potente e intuitivo, pero inaccesible para personas ciegas

Viernes, 12 Abril, 2013

Por Amóvil

Imagen decorativa del Sony Xperia Z

El Xperia Z, la más reciente apuesta de Sony, ha recibido muy buenas críticas desde su lanzamiento, el pasado mes de febrero, debido a sus diversas prestaciones de última generación. Aunque se trata, sin duda, de un dispositivo excepcional que incluye un procesador de cuatro núcleos a 1,5 GHz y una pantalla con gran nitidez, Amóvil no puede recomendarlo a las personas ciegas.

A pesar de que este terminal opera con Android 4.1 (Jelly Bean), que incluye una versión muy mejorada de TalkBack, el lector de pantalla de la marca Google, este dispositivo no es accesible para estos usuarios. Una vez más, los desarrolladores se han olvidado de las necesidades de las personas con discapacidad al incluir, en la interfaz del dispositivo, personalizaciones que no son compatibles con los productos de apoyo existentes.

El Xperia Z es un dispositivo de alta gama y muy potente, que ha sido fabricado con cristal inastillable y a prueba de agua y polvo. De hecho, el terminal cuenta con la certificación IP57 que garantiza su resistencia al agua hasta un metro de profundidad, siempre y cuando no permanezca sumergido por más de media hora.

El dispositivo, que mide 193x71x7,9 mm y pesa 146 gramos, cuenta con un diseño muy elegante y una pantalla multitáctil capacitiva TFT de 5 pulgadas con 16 millones de colores y una resolución de 1080x1920 píxeles. Además, provee soporte para NFC, Bluetooth, WiFi y GPS, entre otros.

Una de las principales novedades que ofrece el Xperia Z y que ha dado mucho de qué hablar es su cámara de última generación con 13 megapíxeles y autofoco. El teléfono también tiene otra cámara delantera que permite la realización de vídeos.

Análisis de accesibilidad

Visión

Como se ha mencionado previamente, el Xperia Z no es accesible para personas ciegas a pesar de que opera con Android 4.1. Aunque el lector de pantallas llega a prácticamente todo el contenido, el teclado virtual personalizado que Sony ha decidido incluir en este terminal no es compatible con TalkBack, por lo que estos usuarios no pueden enviar mensajes de texto ni introducir manualmente ningún dato.

Por otro lado, las personas discapacidad visual parcial o con dificultades para percibir algunos colores, también tendrían una experiencia limitada con este dispositivo. Aunque incorpora una pantalla que muestra los contenidos de forma muy óptima y permite configurar el brillo, no incluye un magnificador de pantalla ni funciones para invertir los colores. Además, el tamaño y el tipo de letra solo pueden personalizarse para algunas interfaces y menús.

No obstante, una función a favor de este perfil de usuario es la salida HDMI que provee el Smartphone y que permite conectarlo a una pantalla externa bien sea un televisor o una pantalla de ordenador y reproducir todo el contenido en grandes dimensiones.

Audición

En el manual de usuario que provee Sony no se especifica la compatibilidad de este terminal con prótesis auditivas. No obstante, en Amóvil hemos podido comprobar que este dispositivo es compatible con algunos audífonos en el modo micrófono, en la posición T y mediante Bluetooth, en el caso de las prótesis que incorporen esta tecnología. Además, permite conectar un bucle de inducción magnética externo. Los usuarios que prefieran comunicarse mediante lengua de signos pueden realizar video-llamadas pues, como se ha señalado anteriormente, este dispositivo dispone de una cámara frontal VGA que permite la realización de vídeos.

Movilidad

Por otro lado, las personas con alguna discapacidad física tendrán un terminal que se agarra bien y que puede ser fácil de transportar dadas sus dimensiones y peso. Además, incluye un reconocedor de voz que permite a estos usuarios navegar por internet sin tener que tocar el terminal. Cabe señalar que este dispositivo es compatible con algunos asistentes personales similares al SIRI de Apple desarrollados para Android, que están disponibles para descarga gratuita en Google Play.

No obstante, dado que el Xperia Z es resistente al agua y al polvo, las clavijas y las conexiones del terminal vienen selladas, lo que puede suponer una dificultad para personas con alguna limitación para mover las extremidades superiores. Además, el hecho de que esté fabricado en cristal puede suponer un problema para estos usuarios, ya que en caso de que se caiga, el móvil tiene más probabilidades de romperse que otros fabricados en plástico.

Comprensión

Por último, los usuarios con alguna dificultad para la comprensión tendrán un terminal que incluye iconos estándares, que permite personalizar el menú y la agenda de contactos.

Para más información sobre las características de accesibilidad disponibles en este terminal, consulte el informe completo disponible en Amóvil.

¿Has probado este terminal? ¡Nos encantaría conocer tu experiencia!

Valora esta noticia:

Average: 4.7 (3 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles