Nexus 4, potente, asequible y accesible para personas con discapacidad visual

Jueves, 7 Marzo, 2013

Por: Amóvil

Imágenes del Nexus 4 por delante, por detras y de lado.

El Nexus 4 es un terminal de alta gama sumamente potente y ágil que Google vende a un precio muy razonable comparado con otros dispositivos de su categoría. Se trata de un smartphone que opera con la versión 4.2 de Android (Jelly Bean) e incorpora una serie de características de accesibilidad que permite a las personas con discapacidad visual utilizarlo sin problemas. El dispositivo, que mide 133.9x68.7x9.4 milímetros y pesa 139 gramos, dispone de una pantalla multitáctil de 4,7 pulgadas fabricada con tecnología True HD IPS Plus y protegida con Gorilla Glass. Dada su resolución de 1.280x768 píxeles y su densidad de 320 ppp, el contenido se muestra de forma muy óptima.

El terminal incorpora muchas de las funcionalidades básicas disponibles en la mayoría de los smartphones, entre ellas, A-GPS, NFC, conectividad WiFi y BlueTooth. También dispone de una cámara trasera y delantera de 8 y 1,3 megapíxeles, respectivamente, que permite la realización de vídeos, por lo que los usuarios sordos que prefieren comunicarse en lengua de signos tienen la opción de realizar videollamadas. Asimismo, es compatible con audífonos e implantes cocleares, aunque solamente en el modo micrófono (M3) y a través de la tecnología Bluetooth. Además, permite el envío y recepción de mensajes de texto y la descarga de diversos programas de chat disponibles para Android en internet.

Lamentablemente, Google no provee información en la guía de usuario del Nexus 4 ni el servicio de soporte online sobre las características de accesibilidad para las personas que utilizan audífonos por lo que estos usuarios tendrían dificultades para saber de antemano si este terminal es adecuado para ellos.

Accesibilidad para personas con discapacidad visual

Hasta ahora, una de las principales críticas de los expertos en accesibilidad hacia al sistema operativo Android era que era inaccesible para usuarios con discapacidad visual, en particular, personas ciegas. Aunque desde hace ya algún tiempo incorpora el lector de pantallas TalkBack, este producto de apoyo no permitía a estos usuarios utilizar un dispositivo Android en igualdad de condiciones pues, entre otras cosas, se requería la asistencia de otra persona para poder activarlo.

La versión de Android que incorpora el Nexus 4 resuelve muchas de estas barreras. El nuevo TalkBack, además de permitir la navegación mediante gestos, puede ser activado por la propia persona ciega en cualquier momento. Además, incorpora productos de apoyo que pueden mejorar notablemente la experiencia de usuario de las personas con discapacidad visual, como por ejemplo, un magnificador de pantallas que se activa tocándolo tres veces con el dedo y una función que permite personalizar el tamaño de la letra en el sistema. Hasta ahora dicha función solo funcionaba en algunas interfaces de los dispositivos.

Barreras

A pesar de las mejoras antes descritas, el Nexus 4 no es muy accesible para personas con dificultades moderadas o severas para la manipulación. Aunque es ligero, fácil de agarrar e incluye reconocimiento de voz, para insertar la tarjeta SIM se necesita una herramienta de extracción que viene con el teléfono y que se inserta en un orificio muy pequeño. Esta operación puede resultar complicada para una persona con temblor en las manos o algún problema parecido.

Para más información sobre las características de accesibilidad de este dispositivo consulte el informe de accesibilidad completo disponible en Amóvil.

Valora esta noticia:

Average: 4.3 (4 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles