LG Optimus 9, ideal para personas con discapacidad auditiva

Martes, 2 Abril, 2013

Por: Amóvil

Imagen del dispositivo LG Optimus 9 con el logo del fabricante

El LG Optimus 9, que Amóvil ha analizado gracias al préstamo realizado por Orange, es un ‘smartphone’ de gama media con características de accesibilidad que lo hacen adecuado para personas con discapacidad auditiva. Se trata de un dispositivo elegante, delgado, fabricado en plástico que pesa 125 gramos y tiene unas dimensiones de 131.9x68.2x9.1 mm. Este teléfono, que opera con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich), dispone de una pantalla capacitiva multitáctil de 4,7 pulgadas de con tecnología IPS LCD y 540x960 píxeles (densidad: 234 ppi).

Este teléfono incorpora muchas de las funcionalidades básicas disponibles en la mayoría de los smartphones de su categoría, entre ellas, A-GPS, NFC, conectividad WiFi y Bluetooth. También incluye una cámara trasera de 5 megapíxeles y una delantera VGA, que permite la realización de video-llamadas.

Análisis de la accesibilidad

Las personas con discapacidad auditiva encontrarán un dispositivo muy accesible, ya que permite la realización de video-llamadas, es compatible con audífonos tanto en el modo micrófono (M3) como en la posición T (T4) y además permite conectar algún bucle magnético. Asimismo, aquellos usuarios que tengan prótesis auditivas que integren Bluetooth podrán conectarse con el terminal mediante esta tecnología.

Sin embargo, los usuarios con discapacidad visual tendrán una experiencia muy limitada con este teléfono. Para las personas ciegas, en concreto, este dispositivo es inaccesible. Aunque Android 4.0 viene con TalkBack integrado, los gestos de navegación que incorpora esta versión del lector de pantallas para Android, no funcionan correctamente. Tampoco provee un método fácil y seguro para activar o desactivar el lector y en algunas aplicaciones no llega a todo el contenido.

Del mismo modo, algunas personas con discapacidad visual parcial o con dificultades para percibir algunos colores, la experiencia con este dispositivo puede ser algo frustrante. Aunque incorpora una pantalla con tamaño suficiente para mostrar los contenidos de forma óptima y permite configurar el brillo, no incluye un magnificador de pantalla ni funciones para invertir los colores. Además, el tamaño y el tipo de letra solo pueden personalizarse para algunas interfaces y menús.

Por otro lado, los usuarios con alguna discapacidad física tendrán un terminal que se agarra bien y que puede ser fácil de transportar dadas sus dimensiones y peso. Las conexiones incluidas en la carcasa son estándares y no están tapadas, lo que facilita que estos usuarios puedan manipularlas con alguna facilidad. Además, los usuarios de habla hispana podrían descargar Sherpa, un asistente personal al estilo de SIRI para dispositivos Android que permite, entre otras cosas, abrir aplicaciones con comandos de voz.

Por último, las personas con alguna dificultad para la comprensión tendrán un terminal que incluye iconos estándares, que permite personalizar el menú y la agenda de contactos.

Para más información sobre las características de accesibilidad en este dispositivo, consulte el informe de accesibilidad completo disponible en Amóvil.

¿Has utilizado este terminal? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Valora esta noticia:

Average: 4 (1 vote)

Comentarios

Android 4.0 y personas ciegas

Es una pena que la versión de Android 4.0 no funcione correctamente para los usuarios ciegos. LG tiene terminales con una relación calidad precio muy atractivos.

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles