Edison 3 3G, análisis de la accesibilidad

Viernes, 4 Septiembre, 2015

Por Amóvil

La tableta Edison 3 3G en color negro

La Edison 3 3G es una tableta fabricada por la empresa española BQ, que ofrece buen rendimiento y viene equipada con diversas prestaciones de última generación. Se trata de un terminal que es accesible para personas con discapacidad visual, audición nula, dificultad moderada para la manipulación y dificultad de comprensión. Amóvil ha podido analizar este dispositivo gracias al préstamo de BQ.

Características generales y especificaciones

El dispositivo opera con Android 4.4.4 KitKat y dispone de un procesador Cortex A7 de cuatro núcleos a 1,3 GHz. Tiene un diseño muy práctico que incluye bordes de goma que facilitan el agarre. Sus dimensiones son de 256 x 174,7 x 9,7 mm y pesa 625 gramos.

El terminal incorpora una pantalla IPS de 10,1 pulgadas con resolución HD de 1280x 800 píxeles (150 ppi) con tecnología Full Lamination. Además, incluye una cámara trasera y otra delantera de 5 y 2 mpx, respectivamente. También dispone de una memoria interna de 32 GB y 2 GB de RAM.

En cuanto a conectividad, la Edison 3 3G viene con Bluetooth 4.0, wifi, y GPS. Además, permite la conexión mediante datos móviles.

Análisis de la accesibilidad

Menú de Accesibilidad

Las funciones de accesibilidad incorporadas en la Edison 3G son las que vienen por defecto en el sistema operativo de Android y están agrupadas bajo un menú del mismo nombre dentro de Ajustes. La única novedad detectada es Accessibility Scan, un sistema de barridos diseñado para facilitar la interacción con el terminal a personas con dificultades moderadas y severas para la manipulación. Más adelante se ofrece un breve análisis de este producto de apoyo.

Cuando el dispositivo se enciende por primera vez, el sistema operativo lanza un pequeño paso a paso que guía el usuario por el proceso de configuración inicial. Aunque las explicaciones son sencillas, no se provee información sobre las características de accesibilidad ni tampoco algún acceso directo al menú de accesibilidad. Para configurar estas funciones, los usuarios deben abrir Ajustes y después pulsar en Accesibilidad.

Visión

La Edison 3 3G es accesible para personas ciegas. TalkBack, el lector de pantallas para Android, lee prácticamente todo el contenido. No obstante, un fallo observado es que el lector no es capaz de convertir el texto abreviado en palabras completas. Aunque se trata de un problema menor, puede provocar que algunos usuarios no comprendan bien el texto.

Esta tablet también es adecuada para personas con resto visual. El tamaño del texto puede aumentarse o reducirse sin problemas y los cambios se aplican en todas las interfaces, incluido el texto de los iconos en la pantalla de inicio. Además de ello, el brillo puede personalizarse y los usuarios pueden activar un magnificador de pantallas.

Sin embargo, las personas con ceguera del color o alta sensibilidad a la luz no tendrán una experiencia muy satisfactoria. La Edison 3 3G no incorpora funciones para invertir los colores del primer plano y del fondo ni para personalizar el contraste de la pantalla.

Audición

El dispositivo no es compatible con audífonos ni implantes cocleares por lo que Amóvil no puede recomendarlo a personas con discapacidad auditiva que los utilicen. Aunque el terminal no provee soporte para llamadas telefónicas, para este análisis se ha tenido en cuenta la compatibilidad con audífonos, ya que emite contenido audiovisual.

Sin embargo, es adecuado para usuarios que no utilicen prótesis o prefieran comunicarse en lengua de signos. La tablet, además de proveer soporte para mensajería instantánea (chats), permite recibir y realizar videollamadas a través de aplicaciones tales como Skype o Google Hangouts.

Manipulación

La Edison 3 3G es accesible para personas con dificultad moderada para la manipulación. Las teclas físicas son fáciles de presionar. Asimismo, el bloqueo y desbloqueo de pantalla es configurable. En el menú Pantalla se incluye la opción “Doble toque para encender/apagar pantalla” que permite desbloquear la pantalla con pulsándola dos veces seguida con un dedo. Sin embargo, el gesto de bloqueo no es muy intuitivo, ya que requiere hacer la doble pulsación sobre la barra de notificaciones, lo que puede resultar difícil para los usuarios ciegos.

Otro fallo detectado es que para insertar la tarjeta SIM se necesita utilizar una herramienta que debe insertarse en un agujero muy pequeño. Los usuarios con temblor en las extremidades superiores o con discapacidad visual difícilmente podrán realizar esta acción.

Por otra parte, la tablet no es adecuada para personas con dificultad severa para la manipulación. El dispositivo incluye el asistente personal voz Google Now que, según Google, es una app similar a Siri de Apple o Cortana de Microsoft. Sin embargo, solo puede usarse para navegar en la web usando la voz. No abre aplicaciones nativas ni envía mensajes de texto.

Accessibility Scan

El Accessibility Scan es un barredor que consiste en un eje que baja y sube por la pantalla hasta que el usuario lo detiene pulsando un periférico o la propia pantalla táctil. Posteriormente, aparece un segundo eje que tiene forma de diana, que se desplaza de izquierda a derecha. Cuando el usuario lo detiene, abre alguna aplicación o menú. El software, además, incorpora un menú de navegación reducido que permite llevar a cabo funciones como ir hacia atrás, hacer un scroll hacia abajo o hacia arriba, ir a la página de inicio, entre otras.

Aunque este producto de apoyo funciona satisfactoriamente, se observaron dos fallos que afectarían, particularmente, a aquellas personas que por su discapacidad, prefieran utilizar la pantalla táctil en vez de un pulsador de cabeza. Uno de ellos es que la pantalla no es lo suficientemente sensible para una persona con poca fuerza motriz. El otro es que el barredor no es compatible con el teclado QWERTY que viene por defecto con Android por lo que no es posible redactar mensajes o navegar por la web.

Comprensión

La Edison 3 3G es adecuada para usuarios que tengan alguna limitación de comprensión. Los iconos que incorpora se ajustan a los estándares de accesibilidad. Un aspecto muy favorable para estos usuarios es el asistente de configuración que se activa tras el primer encendido que explica cómo personalizar la pantalla de inicio u organizar el espacio. En cambio, se ha echado en falta la posibilidad de activar el modo de pantalla sencilla y que cuando se abra una app por, primera vez, aparezcan descripciones cortas sobre su uso.

Para más información sobre las características de accesibilidad de la Edison 3 3G, vea el informe completo disponible en Amóvil.

Valora esta noticia:

Sin votos (todavía)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles