Accesibilidad en el Samsung Galaxy S7

Martes, 14 Junio, 2016

Por Amóvil

El Samsung Galaxy S7 en negro

Diversos expertos evaluadores de móviles parecen coincidir en que el Samsung Galaxy S7, el buque insignia de la multinacional coreana, es el mejor smartphone Android actualmente en el mercado. Se trata de un dispositivo de gran rendimiento que incluye diversas funciones de última generación. Además, es accesible para personas con discapacidad visual, audición nula, dificultades moderadas y severas para la manipulación y dificultad de comprensión. Amóvil ha podido analizar este dispositivo gracias la colaboración de Samsung España.

Características y especificaciones

El S7 opera con Android 6 Marshmallows y dispone de un potente procesador Exynos 8890 de ocho núcleos a 2,3 + 1,6 Ghz que le otorga una gran rapidez. Además, tiene una pantalla Súper AMOLED de 5,1 pulgadas con 1440 x 2560 píxeles de resolución y una densidad de 577 pixeles por pulgadas.

El terminal pesa 159 gramos y mide 142,4 x 69,6 x 7,9 mm. Al igual que el Galaxy S6, tiene una carcasa de cristal protegida, por ambos lados, por Corning Gorilla Glass 4. Además, tiene un borde de metal que le da un toque de elegancia.

El dispositivo incluye una cámara trasera de 12 megapíxeles, autofoco y LED flash y otra delantera dual de 5 megapíxeles para videollamadas. Asimismo, dispone de tecnología Bluetooth, NFC, GPS y la posibilidad de hacer pagos por móvil a través de Samsung Pay.

Análisis de la accesibilidad

Cuando se enciende el terminal por primera vez, aparece un acceso directo a las características de accesibilidad. Ello facilita a los usuarios que dependen de productos de apoyo completar el proceso de configuración inicial sin ayuda de otra persona. El botón de inicio también se puede programar para lanzar este menú con tres pulsaciones rápidas tres veces seguidas.

El menú de accesibilidad, propiamente, está dentro de Ajustes y dispone de una estructura muy intuitiva que facilita la selección de las funcionalidades deseadas. Las características de accesibilidad están agrupadas en Visión, Audición y Destrezas e interacción.

El primero, incluye opciones para mejorar el acceso a los aspectos visuales; el segundo agrupa las relacionadas con los elementos sonoros y el último, incorpora características dirigidas a personas con alguna dificultad de comprensión o de movilidad en las extremidades superiores.

Visión

El S7 es accesible para personas ciegas. El Voice Assistant, el lector de pantalla de Samsung, ofrece una experiencia bastante completa. Se trata de un producto basado en el TalkBack de Android que permite personalizar la velocidad de la voz y la forma en que el lector lee el contenido. Los usuarios pueden programarlo para que lea palabra por palabra, frase por frase o párrafo por párrafo.

Los usuarios ciegos que quieran mantener su privacidad pueden activar el modo Pantalla oscura. Esta función mantiene la pantalla apagada y mismo tiempo permite interactuar con ella con Voice Assistant activado. De esta forma, se evita que otros miren el contenido.

Las personas ciegas, asimismo, pueden configurar el teclado para poder pulsar las teclas una sola vez en vez de dos. Para ello deben activar el modo Entrada de tecla rápida. También pueden hacer que el móvil lea los caracteres de las contraseñas a medida en que se introducen activando la función Decir contraseñas.

Una opción incluida que ya introdujo Samsung en el Galaxy S6, es la posibilidad de grabar mensajes de voz en etiquetas de NFC, que puede ser de gran ayuda para las personas ciegas y también para usuarios con discapacidad cognitiva, dificultad para leer o de aprendizaje. Esta función les permite grabar en las etiquetas, información sobre objetos cercanos.

El dispositivo también cumple con los requisitos de accesibilidad básicos para personas con visión parcial. Además de permitir incrementar el tamaño del texto y personalizar el brillo de la pantalla, proporciona dos tipos de magnificadores: los gestos de ampliación y la lupa.

La primera permite ampliar o reducir el contenido tocando la pantalla tres veces seguidas con un dedo. La segunda es una lupa virtual que puede moverse por la interfaz con un dedo para ampliar un elemento en particular. Los usuarios pueden aumentar el tamaño de la lupa y configurar el porcentaje de zoom, según sus necesidades.

Las personas con daltonismo pueden activar la opción Escala de grises para eliminar los colores de la pantalla o Colores negativos para invertir los colores del primer plano y del fondo. Otra función que podría ser de gran ayuda es Ajuste del color, que permite personalizar los colores de la pantalla según las necesidades del usuario.

Audición

El Galaxy S7 incorpora varias características de accesibilidad para facilitar la interacción con el dispositivo a personas con discapacidad auditiva. Además, de permitir la mensajería instantánea y las videollamadas, incluye un detector del sonido que alerta al usuario si suena el timbre de la puerta o llora un bebé. Amóvil publicará, próximamente, un artículo detallado explicando esta aplicación de Samsung.

Otras funcionalidades que pueden beneficiar a los usuarios con discapacidad auditiva son los subtítulos para contenido multimedia y la posibilidad de cambiar el sonido de estéreo a mono mientras se utilice un auricular. El dispositivo también se puede silenciar con un solo toque. Los usuarios pueden también configurar el flash de la cámara para que parpadee cuando reciban una llamada o notificación.

No obstante, una barrera que debemos mencionar es que los modelos del Galaxy S7 que se venden en España, no disponen de compatibilidad con audífonos. Por tanto, no podemos recomendar este smartphone a usuarios con audición parcial que usen estos dispositivos. Sin embargo, las personas con prótesis auditivas que tengan Bluetooth, podrían conectarse a través de esta tecnología.

Dificultad de manipulación

El Galaxy S7 cumple con todos los requisitos de accesibilidad básicos para las personas con dificultades moderadas y severas para la manipulación. Además de tener un peso adecuado (por debajo de los 200 gramos), el tamaño de los iconos permite una pulsación precisa y las teclas son fáciles de presionar. No obstante, el material con que se ha hecho el dispositivo puede resultar un poco resbaladizo para usuarios que no tienen mucha fuerza en las manos.

Asimismo, las conexiones de cable son estándares y fáciles de manipular. El único fallo es el método de insertar la tarjeta SIM, que requiere el uso de una herramienta que debe insertarse en un agujero muy pequeño. Algunos usuarios con temblor en las extremidades superiores o con limitaciones visuales tendrán dificultades para llevar a cabo esta acción.

En cuanto a las funcionalidades específicas para estos usuarios, destaca el menú de asistencia. Una vez activado, aparece un icono flotante que contiene un menú alternativo que reproduce las funciones de los botones laterales. Esto facilita el control del dispositivo con apuntadores físicos como, por ejemplo, un licornio para usuarios con amputaciones o parálisis en los brazos o manos.

Concretamente, este menú reproduce las funciones de las teclas de volumen y encendido (bloquear y apagar), las de los botones táctiles en la parte inferior de la pantalla (atrás y aplicaciones recientes). Asimismo, provee un acceso alternativo para realizar capturas de pantalla, abrir el panel de notificaciones y los ajustes de menú, entre otros. El control por botón es otra función incluida que puede beneficiar a usuarios con movilidad limitada en las manos y brazos. Provee tres alternativas para controlar el dispositivo que no sea con las manos.

Esta aplicación se puede programar para realizar acciones tales como pulsar, mover al siguiente elemento o al elemento anterior, ir atrás, aumentar o reducir el volumen y otros con un simple toque en la pantalla, añadiendo un accesorio mediante bluetooth como, por ejemplo, un pulsador o realizando gestos tales como parpadeo, mover la cabeza o abrir la boca.

Aunque se trata de una aplicación muy interesante y prometedora, tiene algunos problemas que impiden que sea, hoy día, una opción viable para personas con graves problemas de movilidad. Por ejemplo, el sistema permite programarlo para abrir las notificaciones bajando la cabeza, pero no es posible cerrarlas haciendo este mismo gesto. Además, no muestra el panel completo. Para expandirlo hay que tocar la pantalla. Asimismo, para salir de notificaciones, el usuario tendría que asignar otro gesto de cabeza para la función ‘Atrás’.

Otra función interesante incluida en el apartado de Destrezas e interacción es ‘Encendido de pantalla fácil’, que permite encender la pantalla moviendo la mano por encima del sensor. Se trata de una característica interesante y útil que funciona muy bien, pero puede que no sea muy útil para un usuario con dificultades severas de manipulación, ya que tiene que tocar la pantalla como quiera para deslizar, introducir el patrón, la contraseña o la huella dactilar.

El SVoice, el reconocedor de voz de Samsung, es otra alternativa para los usuarios con dificultades de movilidad. La aplicación funciona satisfactoriamente, pero tiene algunos problemas de usabilidad. Por ejemplo, no reconoce bien los comandos despierta, que permiten lanzarla sin tocar la pantalla. Además, si el usuario tiene en la agenda algún nombre o término repetido, como podría ser la palabra casa, abre todos los contactos que tengan esa palabra, pero no realiza la llamada. Para que responda bien al comando llamar, el usuario debe asegurarse de que todos sus contactos tengan nombres o términos únicos.

Dificultad de comprensión

El Galaxy S7 es accesible para personas con dificultad de comprensión. Los iconos que incorpora cumplen con estándares de accesibilidad. Estos usuarios también pueden activar el modo de pantalla sencilla que muestra una reducida selección iconos y en mayor tamaño.

Una opción que ayudaría mucho a usuarios con problemas de concentración es control de interacción que desactiva otras funciones del teléfono que puedan distraerles mientras utilizan una aplicación.

Sin embargo, un aspecto negativo es que no incorpora algún asistente que guíe a estos usuarios paso a paso por el proceso de configuración y les enseñe a llevar a cabo algunas acciones, como por ejemplo, deslizar la pantalla o abrir aplicaciones.

Accesorios que mejoran la accesibilidad

Samsung comercializa una funda desmontable, denominada en inglés Keyboard Cover, que dota al Galaxy S7 de un teclado físico que incluye atajos y teclas rápidas. Se trata de un accesorio que puede ser de gran utilidad para personas con discapacidad que se comunican mayormente mediante mensajes de texto.

Aunque los teclados físicos también benefician a las personas ciegas, dado que no hemos podido comprobar su compatibilidad con el Voice Assistant, por el momento no lo recomendamos a estos usuarios.

Otro accesorio de gran utilidad es el cargador sin cables que facilita la carga la batería sin necesidad de enchufar el terminal.

Para más información sobre las características de accesibilidad en este dispositivo, consulte el informe completo de accesibilidad.

Valora esta noticia:

Average: 5 (5 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles