Accesibilidad en el Samsung Galaxy S6 Edge Plus

Viernes, 18 Diciembre, 2015

Por Amóvil

El Samsung Galaxy Edge Plus en negro

El Galaxy S6 Edge Plus es un smartphone de gama alta y de gran rendimiento que incluye características de accesibilidad de última generación, muy interesantes. Además, es accesible para personas con discapacidad visual, auditiva y dificultades para la manipulación. Amóvil ha podido analizar este móvil gracias al préstamo de Samsung España.

Características y especificaciones

El Galaxy S6 Edge Plus opera con Android 5.1.1 Lollipop y dispone de un potente procesador Exynos 7420 de ocho núcleos a 2,1 y 1,5 GHZ. Además, tiene un diseño muy elegante y atractivo con unas dimensiones de 154,4 x 75,8 x 6,9 mm. Sin embargo, pesa 153 gramos, algo más que otros móviles en el mercado, incluido el Galaxy S6.

Este dispositivo incorpora una pantalla Súper AMOLED de 5,1 pulgadas con doble curva y una resolución de 1440 x 2560 píxeles, protegida por Corning Gorilla Glass 4. Asimismo, dispone de dos cámaras: una de 16 mpx con autofoco y flash LED y otra de 5 mpx para videollamadas.

El terminal incluye infrarrojos así como tecnología NFC, Bluetooth 4.1, WI-Fi Direct y sigue el ejemplo de sistemas de pago por móvil de otros fabricantes al incorporar Samsung Pay.

Análisis de la accesibilidad

Al encender el smartphone por primera vez aparecerá un acceso directo a las características de accesibilidad. Las personas ciegas podrán activar el lector de pantalla y completar el proceso de configuración inicial por cuenta propia.

Discapacidad visual

El Galaxy S6 Edge Plus es accesible para personas ciegas. Además de TalkBack, este dispositivo incorpora un nuevo lector de pantalla denominado Voice Assistant, que cumple con los requisitos mínimos de accesibilidad. Para activarlo, los usuarios deben pulsar en Ajustes>Accesibilidad>Visión>Voice Assistant. Si prefieren utilizar TalkBack, deberán ir al menú Servicios para activarlo.

Este terminal también permite a los usuarios ciegos mantener la pantalla apagada en todo momento y configurar el teclado virtual para introducir un carácter con una sola pulsación en lugar de dos. Otra función que ofrece, que puede beneficiar a estas personas, es la posibilidad de crear grabaciones de voz en etiquetas NFC para obtener información sobre los objetos alrededor.

Este dispositivo también es adecuado para personas con baja visión. Permite agrandar el tamaño del texto y personalizar el brillo de la pantalla. Asimismo, incorpora un magnificador de pantallas y una lupa que permite mover el foco por toda la pantalla con un solo dedo. Estas personas podrán seleccionar el porcentaje de zoom deseen y el tamaño de la lupa. La lupa deberá ser activada en el menú de accesibilidad bajo visión.

Los usuarios con ceguera del color o alta sensibilidad a la luz pueden cambiar la pantalla a escala de grises o usar los colores negativos. Esta última función invierte los colores del primer plano y el fondo y funciona incluso en las páginas web a las que se accedan desde el dispositivo.

Discapacidad auditiva

El Galaxy Edge Plus es compatible con audífonos (M4, T3) y provee soporte para mensajería instantánea y videollamadas.

Además, incorpora una serie de funciones que pueden mejorar mucho la experiencia de estos usuarios. Por ejemplo, el flash de la cámara se puede configurar para que se encienda cuando entre una llamada o un mensaje. Para activar esta opción, los usuarios deben pulsar en Ajustes>Accessibilidad>Audición y deslizar el interruptor “Notificación de parpadeo”.

Los usuarios con discapacidad auditiva también podrán activar subtítulos, ajustar el balance del sonido si usan auriculares y activar el háptico automático, que hará que el terminal vibre durante la reproducción de música, video o juegos.

Además de estas características, el terminal incorpora un detector de sonido que emite una vibración cuando detecta el llanto de un bebé o el timbre de la puerta. El problema es que solo funciona en ambientes silenciosos, por lo que puede resultar poco útil para algunos usuarios. Un problema común entre las personas con discapacidad auditiva parcial es la tendencia a confundir los sonidos, particularmente, en ambientes de mucho ruido. Por tanto, esta función tendría más utilidad si fuera capaz de detectar el llanto de un bebé cuando hay más sonidos en el ambiente.

Dificultad de manipulación

El Galaxy S6 Edge Plus cumple con todos los requisitos de accesibilidad básicos para usuarios con dificultades moderadas y severas para la manipulación. El dispositivo es ligero y fácil de agarrar. Las teclas son fáciles de presionar y no dispone de conexiones demasiado complicadas de manejar.

El dispositivo viene de fábrica con S Voice, el sistema de reconocimiento de Samsung capaz de realizar acciones tras recibir comandos de voz. Los usuarios podrán abrir controles, opciones del sistema y algunas aplicaciones nativas, como ajustes o accesibilidad, sin tener que tocar la pantalla.

Otra función favorable, sobre todo, para usuarios con dificultades severas para la manipulación es el menú de asistencia, que permite controlar varias funciones básicas con un toque simple o utilizando algún apuntador, por ejemplo, abrir aplicaciones recientes, abrir la pantalla de inicio, ir atrás, abrir notificaciones e incluso hacer captura de pantalla, entre otras.

Para las personas con este perfil de accesibilidad, este terminal ofrece, además, la opción de Botón Universal que permite controlar el dispositivo con accesorios externos. Cabe señalar que entre estas opciones figuran otras como, por ejemplo, seleccionar o pulsar elementos o ver las opciones de menú moviendo la cabeza hacia la izquierda o derecha o abriendo la boca, pero no funcionaron satisfactoriamente durante las pruebas.

Otra opción muy útil para estos usuarios es Gesto para despertar, que enciende la pantalla con un gesto aéreo que consiste en mover la mano por encima de un sensor.

Dificultad de comprensión

No podemos recomendar este smartphone a personas con este perfil de discapacidad, debido a que incluye iconos que no cumplen con los estándares de accesibilidad y pueden ser difíciles de identificar.

No obstante, incorpora algunas funciones que pueden mejorar la experiencia de estos usuarios. Por ejemplo, permite configurar la página de inicio en modo sencillo para mostrar una selección reducida de los iconos y en mayor tamaño. Además, es posible personalizar el teclado. El usuario puede seleccionar el teclado QWERTY o el 3x4 y ajustar el tamaño.

Otra opción que ayudaría mucho a usuarios, en particular aquellos con problemas de concentración, es el control de interacción que desactiva otras funciones del teléfono que puedan distraerles mientras utilizan una aplicación. Sin embargo, un aspecto negativo es que no incorpora algún asistente que les guíe paso a paso por el proceso de configuración y les enseñe a llevar a cabo algunas acciones, como por ejemplo, deslizar la pantalla o abrir aplicaciones.

Para más información sobre las características de accesibilidad del Samsung Galaxy S6 Edge Plus, consulte el informe completo de Amóvil.

Valora esta noticia:

Average: 5 (2 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles