Accesibilidad en Samsung Galaxy Note 4

Martes, 28 Julio, 2015

Por Amóvil

El Samsung Galaxy Note 4 en blanco

El Samsung Galaxy Note 4 es un dispositivo 4G muy potente que por sus dimensiones se considera una mezcla de smartphone y tableta (phablet). Se trata de un terminal bastante accesible y adecuado para personas con discapacidad visual, auditiva, dificultades moderadas y severas para la manipulación y dificultad de comprensión. Amóvil ha analizado este smartphone gracias al préstamo de Orange.

Características generales y especificaciones

El Note 4 viene de fábrica con Android 4.4.4 (KitKat), pero puede ser actualizado a la versión 5 (Lollipop).

Asimismo, dispone un procesador Qualcomm Snapdragon 805 de cuatro núcleos a 2,7 GHz, una memoria RAM de 3 GB y capacidad de almacenaje de 32 GB, expandible a 128 GB con tarjeta microSD. Su diseño es el habitual de la gama Galaxy de Samsung e incluye dimensiones de 153,5 x 78, 6 x 8,5 mm y peso de 176 gramos. El terminal tiene una pantalla Súper AMOLED de 5,7 pulgadas con 1440 x 2560 píxeles de resolución protegida por Corning Gorilla Glass 4.

Este smartphone incorpora dos cámaras: una trasera de 16 megapíxeles con autofoco y flash LED, y otra delantera de 3,7 megapíxeles. En lo que respecta a conectividad, viene con NFC, infrarrojos, Wi-Fi Direct, hotspot así como Bluetooth, WLAN y los sistemas de navegación A-GPS y Beidou. Además, incluye un lector de huellas dactilares certificado por PayPal.

Análisis de la accesibilidad

Menú de accesibilidad

Los usuarios con discapacidad tendrán disponible un acceso directo al menú de accesibilidad desde el primer encendido. Además, pueden programar el botón de inicio para que, al pulsarlo tres veces seguidas, abra dicho menú o un producto de apoyo en particular, por ejemplo, TalkBack, el lector de pantallas para Android o el magnificador de pantallas, entre otros.

Las opciones de accesibilidad están divididas en cuatro categorías: visión, audición, destrezas e interacción y más ajustes. Hay una segunda categoría denominada “más ajustes” que agrupa diversas opciones complementarias, entre ellas la denominada “administrar los ajustes de accesibilidad”, que permite importar o exportar a otros dispositivos los ajustes ya definidos.

Lápiz óptico (SPen)

Al igual que el resto de la familia Galaxy Note, la versión 4 incorpora un lápiz óptico o apuntador que permite a los usuarios escribir a mano y dibujar con gran precisión. Esta herramienta viene integrada dentro de la carcasa, por lo que no sobresale ni se engancha en la ropa. Además, puede facilitar el uso del móvil a algunas personas con discapacidad visual parcial o dificultad de manipulación, ya que se puede utilizar también para seleccionar iconos o elementos pequeños. En cambio, debido al escaso grosor del lápiz, se recomienda probarlo antes de comprar, ya que algunas personas podrían tener dificultades para agarrarlo correctamente.

Visión

La Note 4 es accesible para personas ciegas. El terminal viene con una versión de TalkBack preinstalada, que lee prácticamente todo el contenido visual. Los usuarios ciegos también podrán mantener la pantalla apagada en todo momento y configurar el teclado virtual para introducir un carácter con una sola pulsación en lugar de dos. Un problema menor observado que merece la pena mencionar es que el contenido abreviado lo lee tal cual, es decir, no lo convierte en palabras completas.

Este dispositivo también es accesible para personas con baja visión. Permite ajustar tanto el tamaño como el tipo de fuente, el brillo de la pantalla e intercambiar los colores del primer fondo y del plano (colores negativos). Asimismo, dispone de un magnificador de pantallas y una función para ajustar los colores de la interfaz pensada para usuarios con algún tipo de ceguera del color.

Audición

El Galaxy Note 4 es compatible con audífonos e implantes cocleares. Asimismo, provee soporte para mensajería instantánea y videollamadas.

Además de estas características básicas, el terminal incorpora otras que pueden mejorar la experiencia de los usuarios con discapacidad auditiva. Por ejemplo, permite desactivar todos los sonidos con un solo toque, activar subtítulos, ajustar el balance de sonido para los auriculares y activar el háptico automático, que hace que el terminal emita una vibración si recibe alguna notificación durante la reproducción de música, vídeos o juegos. Otra funcionalidad interesante es la opción de configuración del flash de la cámara para que parpadee cuando se reciba una notificación.

Manipulación

El Note 4 es accesible para personas con dificultades moderadas o severas para la manipulación. Aunque este terminal es bastante más grande que la mayoría de los smartphones disponibles en el mercado, sus dimensiones permiten que pueda agarrarse con una mano.

El dispositivo incluye SVoice, el reconocedor de voz de Samsung, que permite gestionar llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto e incluso lanzar controles y aplicaciones nativas utilizado comandos de voz.

El SVoice se puede activar con la voz. Para ello el usuario deberá grabar, previamente, un comando de su preferencia. Dado que el sistema a veces tiene problemas para comprender lo que se le dice, se recomienda seleccionar una palabra fácil de pronunciar.

Para las personas con este perfil de accesibilidad, este terminal ofrece, además, la opción de Botón Universal, que permite controlar el dispositivo con accesorios externos. Cuando se activa esta función aparece un icono flotante que provee alternativas de acceso a algunos controles básicos del dispositivo incluyendo los botones físicos.

Otra función que mejoraría la experiencia de estos usuarios es el Air View, que permite llevar a cabo funciones en el móvil suspendiendo el dedo o el SPen sobre la pantalla sin tocarla.

Comprensión

La Note 4 es accesible para personas con dificultad de comprensión. Los iconos que incorpora cumplen con estándares de accesibilidad. Estos usuarios también pueden activar el modo de pantalla sencilla que muestra una reducida selección iconos y en mayor tamaño.

Una opción que ayudaría mucho a usuarios con problemas de concentración es “Control de interacción” que desactiva otras funciones del teléfono que puedan distraerles mientras utilizan una aplicación.

No obstante, se ha echado en falta algún asistente que guíe a estos usuarios por el proceso de configuración inicial y les enseñe a llevar a cabo algunas acciones, como por ejemplo, deslizar la pantalla o abrir aplicaciones.

Para más información sobre las características de accesibilidad del Samsung Galaxy Note 4, consulte el informe completo de Amóvil.

Valora esta noticia:

Average: 5 (1 vote)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles