Accesibilidad en el Orange Dive 50

Miércoles, 17 Febrero, 2016

Por Amóvil

El Orange Dive 50

El Orange Dive 50 es un smartphone 4G de marca blanca comercializado por Orange, que ofrece muchas prestaciones habituales en otros móviles de gamas más altas, a un precio bastante reducido. Se trata de un terminal que es accesible paravisión nula, audición nula y dificultad moderada para la manipulación.

Características y especificaciones

El dispositivo opera con Android 5.1 Lollipop y dispone de un procesador Mediatek de cuatro núcleos a 1GHz. Su diseño es minimalista, con dimensiones 132,2 x 65,1, x 9,95 mm y pesa 146 gramos.

La pantalla es de 4,5 pulgadas con 480 x 854 píxeles de resolución. Además, incluye una cámara trasera de 5 mpx con flash y otra delantera VGA, es decir, muy básica, pero permite la realización de videollamadas.

El dispositivo, asimismo, incorpora Bluetooth, GPS y soporte para conexión a Internet por wifi.

Análisis de la accesibilidad

Cuando el smartphone se enciende por primera vez, se le pide al usuario seleccionar entre dos modos de configuración inicial. Una para personas que ya han tenido experiencia utilizando un dispositivo móvil y la otra para usuarios noveles.

La primera guía al usuario a través del proceso de configuración inicial, es decir, activar datos, establecer conexión por wifi, añadir cuentas de Google, etc. La segunda opción, ofrece ejercicios rápidos y sencillos para que el usuario aprenda a dominar los gestos básicos de la pantalla táctil como, por ejemplo, deslizar, aumentar o disminuir, pulsar un objeto y usar el teclado. El ejercicio del teclado incluye una breve práctica para usar el texto predictivo.

No obstante, no se incluye un acceso directo a las características de accesibilidad. Para configurar el móvil a sus necesidades, los usuarios con discapacidad deben pulsar el icono de ajustes y luego seleccionar Accesibilidad. En este menú también podrán configurar un acceso directo, si lo desean.

Visión

El dispositivo incorpora una versión de TalkBack, el lector de pantalla para Android, que lee prácticamente todo el contenido visual, es decir, cumple con los requisitos mínimos de accesibilidad.

En cambio, tiene algún problema de usabilidad, sobre todo, a la hora de reconocer algunos gestos. Para pasar las páginas tanto en el escritorio como en aplicaciones, se recomienda deslizar con dos dedos suavemente, sin presionar demasiado la pantalla.

No obstante, no podemos recomendar este dispositivo a personas con baja visión. Aunque permite ajustar el tamaño del texto, la opción de letra “enorme” puede resultar insuficiente para algunos usuarios. Además, el color de la fuente que viene por defecto tiene muy poco contraste. Incluso algunas personas que no tienen discapacidad visual tendrían que activar la función de “texto de alto contraste” en Accesibilidad para poder leer bien la letra.

Audición

No hay información disponible sobre la compatibilidad de este teléfono con audífonos o implantes cocleares, por lo que no podemos recomendarlo a usuarios que utilicen estos dispositivos.

Sin embargo, puede ser útil para aquellas personas con esta discapacidad que no utilicen prótesis auditivas. El terminal permite el intercambio de mensajes de texto y videollamadas, así como la descarga de aplicaciones de mensajería instantánea compatibles con Android.

Manipulación

El Orange Dive 50 es adecuado para personas con dificultades moderadas para la manipulación. Se trata de un dispositivo ligero y con dimensiones que facilitan el agarre. Asimismo, dispone de texto predictivo y de un sistema de reconocimiento de voz muy básico que permite abrir algunas aplicaciones nativas como ajustes y realizar llamadas o enviar mensajes de texto con comandos de voz.

No obstante, no podemos recomendarlo a usuarios con dificultad severa para la manipulación, ya que no cumple con algunos requisitos básicos para estos usuarios. Por ejemplo, no es posible controlar el móvil utilizando apuntadores físicos. Los usuarios que utilicen estos productos de apoyo podrían subir y bajar el volumen en la opción Sonido y notificación en Ajustes, pero tendrían muchas dificultades para encender el terminal así como bloquear y desbloquear la pantalla.

Comprensión

Este dispositivo tampoco es accesible para personas con dificultad para la comprensión. El diseño de los botones táctiles en la parte inferior de la pantalla no se ajusta a los estándares de accesibilidad. De hecho, al ser figuras geométricas (un triángulo, un círculo y un cuadrado), puede resultar confuso para algunos usuarios.

No obstante, un aspecto que puede mejorar la experiencia de estos usuarios es que el dispositivo dispone de un modo sencillo de pantalla de inicio, que puede ser personalizado por el usuario.

Además, el móvil viene de fábrica con la aplicación Orange Assistant preinstalada que provee explicaciones y ejercicios prácticos para llevar a cabo tareas tales como configurar a el acceso a internet, correo electrónico, cambiar el fondo de pantalla, la fecha y la hora, entre otras.

Para más información sobre las características de accesibilidad de este dispositivo, vea el informe de accesibilidad completo.

Valora esta noticia:

Sin votos (todavía)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles