Accesibilidad en el Nokia Lumia 735

Viernes, 12 Junio, 2015

Por Amóvil

El Nokia Lumia 735 en varios colores

El Nokia Lumia 735, que hemos podido analizar gracias al préstamo de Microsoft España, es un smartphone de gama media que incluye algunas prestaciones de gama alta. En cambio, su nivel de accesibilidad no es el deseable. De hecho, Amóvil solo puede recomendarlo a personas con pérdida auditiva profunda (audición nula).

Características generales y especificaciones

El dispositivo opera con Windows Phone 8.1, pero podrá ser actualizado a la versión 10, que estará disponible próximamente. Dispone de un procesador Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1.2 GHz. Asimismo, viene con 1 GB de RAM y una capacidad de almacenaje de 8 GB, expandible a 128 GB con tarjeta micro SD.

Se trata de un terminal es muy elegante que incluye una carcasa extraíble disponible en varios colores. Además, mide 134,7 x 68,5 x 8,9 mm, pesa 134 gramos y permite carga inalámbrica. El cargador se vende por separado.

Este dispositivo incorpora una pantalla OLED de 4,7 pulgadas con 720 x 1280 píxeles de resolución protegida por Corning Gorilla Glass 3. Asimismo, viene con dos cámaras: una trasera de 6,7 megapíxeles y otra delantera de 5 megapíxeles pensada para selfies y videollamadas.

En cuanto a conectividad, este smartphone incluye Bluetooth 4.0, NFC y radio FM. Asimismo, viene con A-GPS.

Análisis de la accesibilidad

Menú de accesibilidad

Al encender el móvil, por primera vez, se activa un asistente que guía al usuario por un proceso de configuración. Aunque es bastante completo, no provee información sobre las características de accesibilidad ni ningún acceso directo. Para poder configurar la accesibilidad en este terminal, los usuarios deberán pulsar en Configuración y después en Accesibilidad.

Visión

El Nokia Lumia 735 viene de fábrica con Narrador instalado, el lector de pantallas para Windows. Sin embargo, dado que la versión revisada no lee el contenido en castellano, se puede considerar accesible.

Este Smartphone tampoco es recomendable para las personas con baja visión. Aunque permite incrementar el tamaño del texto, un requisito básico para estos usuarios, esta función solo está disponible en algunas interfaces. Por ejemplo, estas personas no podrán personalizar el tamaño de la letra en el menú de Configuración ni en el de Accesibilidad.

No obstante, existen algunas características que podrían mejorar la experiencia de estos usuarios como, por ejemplo, el magnificador de pantalla (denominado “Lupa” en el menú de accesibilidad) y “contraste alto” que convierte el texto en blanco y negro para mejorar la lectura.

Audición

El Nokia Lumia 735 no dispone de compatibilidad con audífonos. Por lo tanto, no se recomienda a usuarios con baja audición que los usen.

En cambio, el terminal puede ser bastante útil para personas con sordera profunda. Además de permitir la mensajería instantánea, provee soporte para videollamadas.

Movilidad

Este smartphone no es accesible para personas con dificultades moderadas y severas para la manipulación. Por un lado, no ofrece alternativas a las funciones de las teclas laterales, es decir, no las reproduce desde la pantalla, por lo que no es posible controlar el dispositivo con apuntadores físicos. Aunque estos usuarios podrían controlar el nivel del volumen, tendrán dificultades para bloquear y desbloquear la pantalla.

Por otro lado, las teclas físicas son muy duras de presionar lo que afecta, particularmente, aquellas personas con poca fuerza en las extremidades superiores o que sienten dolor al ejercer presión con los dedos o las manos.

No obstante, la experiencia de estos usuarios podría mejorar con la aplicación Cortana, el nuevo asistente personal de Windows Phone. Se trata de una herramienta muy útil que entiende los comandos bastante bien y los muestra por escrito. Además, lleva a cabo diversas funciones como, por ejemplo, recordar las citas programadas, leer el calendario e informar sobre el tiempo. Asimismo, abre aplicaciones nativas tales como el menú de configuración o el de accesibilidad.

Comprensión

Amóvil no puede recomendar el Nokia Lumia 735 a personas con dificultades de comprensión. El menú de configuración es muy extenso y no se puede personalizar. Se trata de una barrera que también afecta a usuarios que necesiten utilizar lectores de pantalla para acceder al contenido visual.

Sin embargo, algo que podría mejorar la experiencia de personas con este perfil de discapacidad es que las teclas y los iconos se ajustan a los estándares de accesibilidad. Además, la agenda de contactos es personalizable, es decir, los usuarios pueden agregar una foto o un icono a cada contacto para identificarlos con más facilidad.

Merece la pena comentar que el portal de Windows Phone no cumple con los requisitos de la WCAG 2.0. Ello supone una barrera que dificulta el acceso a información útil sobre el sistema operativo a las personas con discapacidad, sobre todo, a aquellas que dependen de productos de apoyo como, por ejemplo, el lector de pantalla.

Para más información sobre las características de accesibilidad de este terminal, consulte el informe de accesibilidad completo elaborado por Amóvil.

Valora esta noticia:

Average: 5 (1 vote)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles