Accesibilidad en Microsoft Lumia 640 XL

Jueves, 3 Diciembre, 2015

Por Amóvil

El Lumia 640 XL en negro

El Lumia 640 XL, que hemos analizado gracias al préstamo de Microsoft, es un smartphone que por su gran tamaño puede considerarse una phablet, es decir, un híbrido entre teléfono móvil y tableta. Aunque el dispositivo incluye mejoras en accesibilidad, solo podemos recomendarlo a usuarios con ceguera y discapacidad auditiva.

Se trata de un dispositivo que incluye diversas prestaciones de última generación y es accesible para personas con ceguera y discapacidad auditiva. Amóvil no puede recomendarlo a personas con baja visión, discapacidad física o con dificultades de comprensión.

Características generales y especificaciones

El dispositivo opera con Windows Phone 8.1, pero podrá ser actualizado a la versión 10 una vez esté disponible para descarga. Asimismo, dispone de un procesador Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 GHz e incluye 1 GB de RAM y 8 GB de memoria para almacenaje, expandible hasta 128 GB con una tarjeta microSD.

El diseño del 640 XL es el habitual de la gama Lumia salvo por sus dimensiones. Este dispositivo mide 157,9 x 81,5 x 9 mm y pesa 171 gramos. Además, tiene una pantalla IPS LCD de 5,7 pulgadas con 720 x 1280 píxeles de resolución protegida por Corning Gorilla Glass 3.

Asimismo, viene equipado con una cámara trasera de 13 mpx y flash LED, y otra delantera de 5 mpx para videollamadas y selfies. El terminal dispone de NFC, Bluetooth 4.0, DLNA, A-GPS y radio FM.

Análisis de la accesibilidad

Al encender el móvil, por primera vez, se activa un asistente de configuración que, aunque es bastante completo, no incluye información sobre las características de accesibilidad disponibles ni provee acceso directo alguno al menú de accesibilidad. Para acceder a dicho menú, el usuario deberá ir a Configuración y pulsar en Accesibilidad.

El listado de opciones de accesibilidad no está dividido por tipo de discapacidad. Sin embargo, incluyen una breve explicación de su función que puede ser de utilidad, sobre todo, para las personas que dependen de productos de apoyo.

Visión

El Lumia 640 XL incorpora Narrator, el lector de pantallas que Microsoft ha desarrollado para Windows Phone. Aunque la versión analizada incluye algunos fallos y podría ser mejorada, cumple con los requisitos mínimos de accesibilidad. En el blog de Amóvil se ha publicado un artículo que provee más detalles sobre esta herramienta.

Para las personas con baja visión este dispositivo no es adecuado, ya que la función de aumentar el tamaño de texto no es suficiente. Los cambios realizados solo se aplicarán e a contactos, email, mensajes y pantalla de bloqueo, lo que puede resultar problemático para algunos usuarios con este perfil de discapacidad.

Este terminal ofrece dos formas de ajustar el brillo de la pantalla. Una está disponible en el menú de Configuración y permite al usuario seleccionar entre tres niveles de brillo: bajo, medio o alto. La otra es Perfil del Brillo que está en el menú de configuración de Pantalla y consiste en una barra deslizante que el usuario puede mover manualmente. Microsoft ha agregado una serie de fotografías que permite visualizar el ajuste realizado.

Otra función que puede ser útil para usuarios con baja visión es el Perfil del Color también disponible en el menú de configuración de pantalla. Esta función ofrece otra barra deslizante y fotografías para visualizar el ajuste realizado.

Audición

El Lumia 640 XL es compatible con audífonos e implantes cocleares. Además, como ocurre con otros smartphones, permite el intercambio de mensajes de texto así como hacer y recibir videollamadas.

Una función que puede mejorar la experiencia de estos usuarios es el ecualizador de sonidos y el virtual surround que permite silenciar el sonido ambiente cuando se utilicen los auriculares.

Manipulación

No podemos recomendar este dispositivo a personas con dificultades moderadas y severas para la manipulación. Por un lado, las teclas físicas son duras para presionar, por lo que las personas que tengan poca fuerza en las manos tendrían dificultades para subir y bajar el volumen o para encender y apagar la pantalla o el dispositivo. Por otro lado, no es posible controlar el terminal con apuntadores físicos.

Sin embargo, una función que podría mejorar la experiencia de estos usuarios es Cortana, el asistente personal de Microsoft. Esta herramienta es un sistema de reconocimiento de voz capaz de entender comandos y mostrarlo por escrito. Además, lleva a cabo diversas funciones como, por ejemplo, recordar citas programadas, leer el calendario e informar sobre el tiempo. Asimismo, abre aplicaciones nativas tales como el menú de configuración o el de accesibilidad.

Comprensión

Este smartphone tampoco es recomendable para usuarios con dificultades de comprensión. Aunque los iconos cumplen con los estándares de accesibilidad, el menú de configuración es muy extenso y poco intuitivo. Esto puede afectar también a aquellas personas que utilizan productos de apoyo para acceder al contenido del dispositivo.

Para más información sobre las características de accesibilidad de este terminal, consulte el informe de accesibilidad completo elaborado por Amóvil.

 

Valora esta noticia:

Sin votos (todavía)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles