Accesibilidad en el LG K8

Martes, 22 Noviembre, 2016

Por Amóvil

El LG K8 en gris antracita

El LG K8 es un smartphone de gama media y muy fácil de usar. Se trata de un dispositivo que es accesible para personas sordas o con dificultades moderadas para la manipulación. Lamentablemente, no podemos recomendarlo a personas con discapacidad visual, audición parcial, dificultades severas para la manipulación. En Amóvil, hemos podido analizar este dispositivo gracias a la colaboración de LG Spain.

Características y especificaciones

El terminal opera con Android 6 Marshmallows y dispone de un procesador de cuatro núcleos MediaTek MT 6735 a 1.3 GHz.

El K8 tiene un diseño elegante y tiene unas dimensiones de 144.6 x 71.5x 8.7 mm y pesa 157 gramos. Además, incluye una pantalla IPS LCD de 5 pulgadas con 720 x 1280 píxeles de resolución.

Asimismo, este smartphone tiene dos cámaras. La principal, ubicada en la parte de atrás, tiene 8 megapíxeles, autofoco y flash LED. La secundaria, que está en la parte frontal, tiene 5 megapíxeles y hace vídeos.

Este dispositivo se puede adquirir con una memoria interna de 8 o 16 GB que es expandible, en ambos modelos, hasta 32 GB con tarjeta microSD. También incorpora 1.5 GB de RAM.

Análisis de la accesibilidad

Visión

El LG K8 es un ejemplo de terminales con personalizaciones en el diseño que se convierten en barreras para las personas con discapacidad. Por ejemplo, este dispositivo incorpora Talkback, el lector de pantallas para Android, que lee prácticamente todo el contenido visual. Aunque no hallamos ningún problema de accesibilidad serio durante nuestro análisis, no podemos recomendar este terminal a personas ciegas.

Los botones de inicio y volumen están ubicados en la parte de atrás, justo debajo de la lente de la cámara. El botón de inicio está entre las teclas para bajar y subir el volumen, lo que dificulta que las personas ciegas puedan identificarlos mediante el tacto.

Las teclas de volumen son necesarias para que estas puedan para mover el cursor en un editor de texto, bien sea el de SMS, alguna aplicación de mensajería, etc. Y el hecho de que estén en la parte de atrás dificulta el agarre del móvil y hace que se les caiga el teléfono al suelo. Además, pueden confundir la lente de la cámara, lo que puede convertir su experiencia de usuario en una muy frustrante.

El K8 tampoco es adecuado para personas con visión parcial. El tamaño del texto debajo de los iconos es muy pequeño y puede ser difícil de leer incluso para personas que no tienen discapacidad visual. Se intentó mejorar la legibilidad usando las funciones Agrandar Texto y Texto en Negritas sin éxito.

No obstante, existen funciones que podrían mejorar la experiencia de estas personas. Por ejemplo, Zoom Táctil, que magnifica el contenido; inversión de colores y ajuste del color, especialmente diseñada para personas con ceguera del color. Este último provee una imagen de ejemplo para que los usuarios puedan ver el efecto en el cambio del color.

Audición

El K8 no es compatible con audífonos. Las personas con discapacidad auditiva que los utilicen no podrán gestionar llamadas con sus audífonos en modo T. No obstante, podrán hacerlo en el modo M pero oirán el ruido ambiente.

Este dispositivo incluye funciones que podrían mejorar la experiencia de las personas con pérdida auditiva. Por ejemplo, les permite activar subtítulos para el contenido multimedia o configurar el flash para que parpadee cuando entre una llamada o un SMS.

Además, el K8 permite videollamadas a través de aplicaciones como Google Hangouts o Skype y es compatible con aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

Manipulación

En general, el K8 es accesible para personas con dificultades moderadas para la manipulación. No obstante, resulta importante señalar que la ubicación de la tecla de volumen no es la más adecuada para las personas con este perfil de discapacidad. Algunas enfrentarán serias dificultades para manipularlas durante una llamada telefónica mientras agarran el teléfono con una sola mano.

Este dispositivo no es accesible para las personas con dificultades severas para la manipulación. La principal barrera que hemos observado es que el servicio de reconocimiento de voz no funciona adecuadamente y no les permite controlar el teléfono con comandos de voz.

El terminal viene de fábrica con Google Now instalado. Cuando tratamos de abrir la aplicación de ajustes con comandos de voz, no hubo problemas. Tampoco cuando intentamos hacer una llamada telefónica. Sin embargo, fue imposible conseguir que lanzara la aplicación de mensajes de texto. Todas las veces que lo intentamos abrió el buscador de Google.

No obstante, el K8 incorpora la función de accesibilidad denominada Touch Assistant que puede mejorar la experiencia de personas con dificultades de manipulación. Cuando se activa aparece en la pantalla un icono flotante. Este icono facilita acciones tales como hacer una captura de pantalla, el gesto de pinchar o encender/apagar el dispositivo desde la pantalla táctil. Se trata de una aplicación que permite a los usuarios utilizar productos de apoyo como los apuntadores físicos.

Comprensión

No podemos recomendar este dispositivo a las personas con dificultades de comprensión, principalmente, porque incluye iconos cuyas funciones no son fáciles de identificar. Por ejemplo, las teclas de navegación al fondo de la pantalla son figuras geométricas, concretamente, un triángulo, un cuadrado y un círculo. No hay nada que indique a simple cuáles son sus funciones.

No obstante, existen algunas funcionalidades que diseñadas mejorar la experiencia de estas personas. Una es el modo Easy Home, que provee una versión más simple de la pantalla de inicio con iconos más grandes.

La otra se denomina Áreas de control táctil que permite delimitar un área específica de la pantalla para que las personas con dificultades cognitivas puedan centrarse en una sola tarea.

Sin embargo, la forma de activarla no es intuitiva. Según las instrucciones, se debe pulsar la tecla para bajar volumen y mantener pulsada la tecla de inicio de manera simultánea. Después, se debe dibujar un rectángulo en la pantalla de captura para restringir el acceso a una parte específica de la pantalla.

Mantener las dos teclas y dibujar presionadas al tiempo en que se dibuja el rectángulo no es tarea fácil para algunas personas con discapacidad.

Para más información sobre las características de accesibilidad en este dispositivo, consulte el informe completo en Amóvil.

Valora esta noticia:

Average: 2.5 (2 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles