Accesibilidad en el LG K10

Jueves, 27 Octubre, 2016

Por Amóvil

El LG K10 en negro

El LG K10 es un dispositivo de gama media y bastante asequible. Se trata de un terminal que es accesible para personas con audición nula y dificultad moderada para la manipulación. En Amóvil hemos podido analizar la accesibilidad de este dispositivo gracias a la colaboración de Telefónica Movistar y LG.

Características y especificaciones

Este dispositivo opera con Android 6 (Marshmallows) y dispone de un procesador Qualcomm Snapdragon 410 de cuatro núcleos a 1,2 GHz.

Tiene un diseño elegante muy elegante con dimensiones de 146x74.8x8.8 mm y pesa 142 gramos. Incluye una pantalla IPS LCD de 5,3 pulgadas con 720x1280 píxeles de resolución protegida por Corning Gorilla Glass 3.

El smartphone incorpora, además, dos cámaras. La trasera tiene 13 megapíxeles e incluye autofoco y flash LED. La delantera tiene 5 megapíxeles y realiza vídeos.

El terminal viene con memoria interna de 16GB expandible hasta 32 GB con tarjeta microSD y 1.5 GB de RAM. Asimismo, incluye Wi-Fi Direct, Assisted GPS (A-GPS) y Bluetooth 4.1.

Análisis de la accesibilidad

Al momento de encender este smartphone por primera vez, aparecerá un acceso directo a menú accesibilidad se puede personalizar el terminal a las necesidades que tenga la persona. El menú de accesibilidad es bastante intuitivo y está dividido por tipo de discapacidad, lo que facilita seleccionar las características más adecuadas.

Visión

El K10 incorpora una versión de TalkBack que funciona muy bien y lee prácticamente todo el contenido visual disponible. Sin embargo, las teclas de encendido y volumen pueden resultar poco usables para las personas ciegas.

Este botón está ubicado en la parte de atrás, debajo de la lente de la cámara. En el medio está insertado el botón de encendido. Las personas ciegas, al explorar la superficie trasera del móvil, pueden identificar que hay algo. Pero para saber qué es, tienen que consultar el manual de uso o que otra persona que conozca el dispositivo le informe. Se trata de un diseño que puede ocasionar molestias y confusiones a, particularmente, si la persona no es muy experta en el manejo de un móvil.

Este dispositivo tampoco es adecuado para personas con visión parcial. la principal barrera observada es que la letra que viene por defecto, particularmente, la del texto debajo de los iconos, es muy pequeña. La función para agrandar el texto no la modifica.

No obstante, el terminal incluye otras funciones que pueden mejorar la experiencia de estas personas. Por ejemplo, dispone de un magnificador de pantalla, denominado Zoom Táctil, y permite ajustar el brillo de la pantalla.

Asimismo, incorpora una característica para invertir los colores de pantalla. Cuando se activa, las interfaces que vienen por defecto con el fondo negro, adquieren un tono de blanco que no es muy brillante ni afecta la lectura.

Las personas con este perfil de discapacidad también tienen disponible las opciones Ajuste del color de pantalla y Filtro del color de la pantalla. El primero, agrega más contraste a los colores de la pantalla y permite reforzar los tonos amarillos, azules o rojos. El segundo, permite personalizar los colores según sus necesidades a quienes tienen ceguera del color.

Audición

El LG K10 no dispone de compatibilidad con audífonos, por lo tanto no podemos recomendarlo a quienes utilicen estos productos de apoyo.

No obstante, ofrece varias funciones que pueden contribuir a mejorar la experiencia de las personas con audición nula. Por ejemplo, subtítulos para el contenido multimedia; modo silencio, que permite apagar todos los sonidos y bajar el volumen con un solo toque; audio estéreo o mono y balance de sonido. Asimismo, se puede configurar el flash para que parpadee cuando entre una llamada o un SMS.

Manipulación

El terminal cumple con los requisitos necesarios para ser accesible para las personas con dificultades severas para la manipulación. Por ejemplo, dispone de un widget que permite anclar los contactos frecuentes a la página de inicio. Además, la parte trasera tiene un diseño con rugosidad que facilita el agarre.

Cabe señalar que la posición de la tecla de volumen en la parte de atrás también puede afectar a personas con este perfil de discapacidad, particularmente, a quienes tengan poca fuerza en las manos, temblores o problemas de coordinación física.

El K10 incluye varias funciones que facilitan el manejo a personas con dificultades severas para la manipulación. Por ejemplo, la aplicación Touch Assistant, que proporciona un menú alternativo que facilita el control del dispositivo con apuntadores físicos.

Sin embargo, no podemos recomendarlo a este grupo porque no dispone de un sistema de reconocimiento de voz accesible. El smartphone viene con Google Now preinstalado. Esta aplicación que no gestiona bien los comandos de llamada. Cuando se le da este comando, abre la aplicación de llamadas, pero no los contactos. La persona tiene que tocar la pantalla para hacer la llamada.

Comprensión

No podemos recomendar este dispositivo a las personas con dificultades de comprensión, principalmente, porque incluye iconos cuyas funciones no son fáciles de identificar. Por ejemplo, las teclas de navegación al fondo de la pantalla son figuras geométricas, concretamente, un triángulo, un cuadrado y un círculo. No hay nada que indique a simple cuáles son sus funciones.

No obstante, existen algunas funcionalidades que diseñadas mejorar la experiencia de estas personas. Una es el modo Easy Home, que provee una versión más simple de la pantalla de inicio con iconos más grandes.

La otra se denomina Áreas de control táctil que permite delimitar un área específica de la pantalla para que las personas con dificultades cognitivas puedan centrarse en una sola tarea.

Sin embargo, la forma de activarla no es intuitiva. Según las instrucciones, se debe pulsar la tecla para bajar volumen y mantener pulsada la tecla de inicio de manera simultánea. Después, se debe dibujar un rectángulo en la pantalla de captura para restringir el acceso a una parte específica de la pantalla.

Mantener las dos teclas y dibujar presionadas al tiempo en que se dibuja el rectángulo no es tarea fácil para algunas personas con discapacidad.

Para más información sobre las características de accesibilidad en este dispositivo, consulte el informe completo en Amóvil.

Valora esta noticia:

Average: 1 (2 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles