Accesibilidad en Huawei Mate 9

Martes, 20 Diciembre, 2016

Por Amóvil

El Huawei Mate 9 color dorado

El Mate 9, el nuevo buque insignia de Huawei, que destaca por su batería de larga duración, diseño innovador y grandes dimensiones. Este dispositivo es accesible para personas con discapacidad visual o con audición nula. En Amóvil hemos podido evaluar la accesibilidad de este dispositivo gracias a la colaboración de Movistar España.

Características generales y especificaciones

Este terminal opera con la versión 7 de Android denominada Nougat (turrón) y dispone de un potente procesador de ocho núcleos Hisilicon Kirin 960 a 2.4 + 1.8 GHz. El Mate 9 teléfono, que es considerado una phablet por algunos analistas debido a su gran tamaño, tiene un diseño muy elegante con dimensiones de 156.9 x 78.9 x 7.9 mm. Pesa 190 gramos.

Dispone de una pantalla IPS LCD de 5.9 pulgadas con 1080 x 1920 píxeles de resolución, protegida por un panel de Corning Gorilla Glass 3.

Este dispositivo está equipado con dos cámaras. La principal, ubicada en la parte de atrás, es dual y tiene 20 megapíxeles, autofoco y un flash con dos LEDs de tonos distintos. La frontal, útil para videollamadas, tiene 8 megapíxeles.

En cuanto a conectividad, el dispositivo viene equipado con Bluetooth 4.2, A-GPS, NFC y Wifi Direct. Asimismo, dispone de un conector para USB Tipo C 1.0 reversible.

Análisis de la accesibilidad

El Mate 9 incorpora varias funciones interesantes que pueden mejorar la experiencia de los usuarios. Sin embargo, la forma en que están organizadas no es intuitiva. Muchas están desperdigadas por diferentes menús y a veces cuesta encontrarlas o recordar su localización.

De hecho, el menu de accesibilidad ha sido colocado dentro de Ajustes Avanzados, una categoría de Ajustes. Esta localización puede ser problemática para algunos usuarios con discapacidad. Por ejemplo, las personas que dependen de productos de apoyo como, por ejemplo, los lectores de pantalla tendrán dificultades para saber dónde están los ajustes de accesibilidad.

Además, la forma en que se ha estructurado el menú de accesibilidad no es intuitiva. Las funciones no están divididas por tipo de interacción o discapacidad y esto también puede afectar a las personas que usan productos de apoyo. No obstante, un aspecto positivo que merece la pena mencionar es que cada vez que una función de accesibilidad es activada por primera vez, aparece un mensaje que lo informa y provee una oportunidad para deshabilitarla en caso de que se haya hecho por error.

Visión

El Mate 9 incorpora una versión de TalkBack que funciona satisfactoriamente. De hecho, el terminal es accesible para las personas ciegas.

Asimismo, viene con características adecuadas para una persona con baja visión. La aplicación para configurar el tamaño de fuente funciona bastante bien. Los cambios realizados aparecerán en casi todas las interfaces del dispositivo, incluido el texto que está debajo de los iconos, con excepción del tamaño extragrande. Este último sólo aparecerá en mensajes, contactos y llamadas.

El dispositivo incluye, además, un magnificador de pantalla (gestos de ampliación) y una función para invertir los colores del primer plano y fondo para aquellas personas con dificultades para ver colores. Esta característica se ofrece en modo experimental, pero funciona satisfactoriamente.

El Modo de visualización y el Modo lectura son dos funciones que ha añadido Huawei que, aunque no parecen diseñadas para la accesibilidad, pueden ser útiles para algunos usuarios con discapacidad visual. El Modo de visualización permite ajustar el tamaño de los iconos de la pantalla. Los usuarios pueden seleccionar entre los tamaños pequeño, mediano y grande. Para activar esta opción, hay que pulsar en Ajustes>Pantalla>Modo de visualización.

El modo de lectura filtra el color azul que emite el dispositivo para evitar el cansancio visual cuando se lee por un largo periodo de tiempo. Esta función se activa en Ajustes>Pantalla>Modo lectura.

Audición

El modelo del Mate 9 disponible en España no tiene compatibilidad con audífonos, por lo que las personas con discapacidad auditiva no podrán gestionar llamadas con sus audífonos o implantes cocleares en modo T. Sin embargo, sí podrán hacerlo con sus prótesis en el modo M (micrófono), aunque estarán expuestos al ruido ambiente. Asimismo, pueden conectarse con el dispositivo mediante Bluetooth si sus audífonos lo incorporan.

Cabe señalar que este dispositivo incluye la función Eliminar ruido durante la llamada que puede ser muy útil para estas personas. Para activarlo, se debe abrir la aplicación de llamadas. En el teclado numérico, tocar el icono de tres puntos en vertical que aparecerá en la parte superior derecha. Se abrirá un menú desplegable. Seleccionar Ajustes y después Eliminar ruido ambiente.

No obstante, el Mate 9 es accesible para personas con audición nula. Al igual que el resto de los smartphones, permite el envío y recepción de mensajes de texto y videollamadas.

Las personas con discapacidad auditiva también podrán activar subtítulos para contenido audiovisual.

Manipulación

El Huawei Mate 9 no es accesible para personas con dificultades de manipulación porque no cumple con algunos requisitos básicos para estos perfiles de discapacidad. Por un lado, para presionar las teclas físicas se requiere un nivel de fuerza que no tienen todos los usuarios con dificultad moderada para la manipulación.

El Mate 9 viene con Google Now que permite a estas personas hacer llamadas o enviar mensajes usando comandos de voz. Sin embargo, no será posible controlar el dispositivo completo sin tocar la pantalla. Huawei ha incorporado un sistema de reconocimiento de voz propio, pero los comandos tienen que decirse en inglés.

Por otro lado, no es posible controlar el dispositivo con apuntadores físicos. Huawei no ofrece algún software que permita al dispositivo reproducir las funciones de las teclas laterales desde el frontal.

El terminal incluye una aplicación llamada Menú de asistencia inteligente que parece prometedora pero, por el momento, no es una solución viable para usuarios con este perfil de discapacidad. Este menú funciona de forma similar al Menú de asistencia de Samsung o al Touch Assistant de LG, que permiten a los usuarios con discapacidad física llevar a cabo funciones como, por ejemplo, hacer capturas de pantalla con un gesto sencillo o con un apuntador físico.

Cuando el menú de asistencia del Mate 9 está activado aparece en pantalla un círculo gris. Este círculo se puede colocar a la izquierda o a la derecha para facilitar el acceso, moviéndolo con un dedo. Cuando se activa, despliega 5 iconos: las tres figuras geométricas que aparecen al fondo de la pantalla, un candado (bloqueo de pantalla) y una brocha (optimización de colores).

Aunque esta función facilita la navegación por el dispositivo, tiene varios problemas de accesibilidad que la hacen inadecuada para las personas con discapacidad. Como se ha mencionado, previamente, no soluciona los problemas que afectan a las personas con movilidad reducida en las extremidades superiores. Además, tiene una combinación de blanco sobre gris que dificulta a una persona con baja visión ver e interactuar con esta funcionalidad. Asimismo, los iconos no incluyen un texto abajo por lo que algunas personas tendrán dificultades para adivinar sus funciones.

Otra función interesante disponible en el Mate 9 son los gestos con nudillos. Se trata de una funcionalidad que podría ser útil para los usuarios con dificultades de manipulación, pero depende de la naturaleza de su discapacidad. Esta aplicación permite hacer capturas de pantalla tocando dos veces la pantalla con un nudillo. Este gesto es fácil de hacer y el sistema tiende a responder satisfactoriamente.

Esta app también permite dibujar letras sobre la pantalla con un nudillo para lanzar aplicaciones o hacer un scroll. Sin embargo, no resultó ser muy útil. De hecho, es bastante difícil de usar, en gran medida porque la pantalla no distingue entre el toque con un nudillo y un dedo.

Comprensión

El principal motivo por el que no podemos recomendar este dispositivo a personas con dificultades de comprensión es que las teclas de navegación que aparecen en la parte inferior de la pantalla tienen un diseño que no es accesible. Se trata de tres figuras geométricas que no incluyen nada que informe su función.

No obstante, el Mate 9 permite activar el modo simple que reduce el contenido de la pantalla de inicio, provee iconos grandes y es personalizable. Para habilitarla, se debe pulsar en Ajustes>Ajustes avanzados>Modo simple.

Para más información sobre las características de accesibilidad en el Huawei Mate 9, consulte nuestro informe detallado.

Valora esta noticia:

Average: 3 (4 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles