Accesibilidad en el Fairphone 2, un móvil modular elaborado según principios de comercio justo

Viernes, 4 Marzo, 2016

Por Amóvil

Foto que muestra la parte delantera del Fairphone y la trasera, que es abierta y muestra la maquinaria interior

El Fairphone 2 es un smartphone fabricado por módulos y pensado para ser reparado, de modo que tenga una vida útil más larga que la mayoría de los móviles en el mercado. El dispositivo, elaborado según los principios del Comercio Justo, es accesible para personas con discapacidad auditiva, visión nula y dificultad moderada para la manipulación.

Características y especificaciones

El terminal opera con Android 5.1 Lollipop y dispone de un procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.26 GHz.

Asimismo, mide 143 x 73 x 11 mm y pesa 168 gramos. El diseño del Fairphone 2 es poco convencional. La parte delantera es negra y de cristal y la trasera es abierta, mostrando todo su mecanismo interno. Incluye una carcasa de plástico transparente con bordes de goma para proteger el dispositivo contra caídas. Según los fabricantes, el objetivo de este diseño es facilitarle al usuario la reparación del terminal, en caso de ser necesario.

El dispositivo, tiene una pantalla IPS LCD de 5 pulgadas con 1080 x 1920 píxeles de resolución y densidad de 446 ppp. Además, está equipado con dos cámaras: una trasera de 8 megapíxeles con autofoco y flash LED y otra delantera para selfies y videollamdas. Incluye Bluetooth 4.0, WI-Fi, y GPS, así como la posibilidad de insertar dos tarjetas SIMs distintas, incluso de diferente tamaño: micro SIM y Nano SIM.

Análisis de la accesibilidad

Visión

El Fairphone 2 viene de fábrica con una versión de TalkBack preinstalada que lee prácticamente todo el contenido visual, por lo que resulta apto para personas con ceguera.

Sin embargo, las personas baja visión pueden tener dificultades para usar este dispositivo. Aunque permite incrementar el tamaño del texto, no es posible cambiar el estilo de la fuente. Algunas interfaces incluyen un estilo de fuente que consiste en una letra blanca con borde negro con muy poco contraste, que puede resultar imperceptible para algunas personas con este perfil de discapacidad. La función “texto de alto contraste” disponible en Accesibilidad no mejora la legibilidad de esta letra.

Otra función dirigida a mejorar la experiencia de estos usuarios es “invertir colores”. Aunque funciona correctamente, el problema surge en aquellas interfaces que contienen elementos con fondos negros, como es el caso del teclado numérico virtual. Cuando esta opción se activa, estos fondos se vuelven blancos con letra negra, lo que puede dificultar la lectura a algunas personas con este perfil de discapacidad.

Audición

Este terminal es accesible para personas con discapacidad auditiva. Por un lado, es compatible con audífonos. De hecho, una interesante novedad es que el fabricante lo indica así en las especificaciones. Por otro lado, permite el intercambio de mensajes de texto y de videollamadas.

Manipulación

El Fairphone 2 incorpora varias funciones de accesibilidad pensadas para personas con problemas de manipulación. Sin embargo, solo podemos recomendarlos a los usuarios que tengan dificultades moderadas.

Aunque es más pesado que la mayor parte de los terminales en el mercado, cumple con el requisito de peso adecuado. Además, la carcasa de plástico que incorpora facilita bastante el agarre y las teclas físicas son fáciles de presionar.

Para personas con dificultades severas de manipulación este dispositivo no es muy recomendable. El teléfono viene con el reconocedor de voz Google Now preinstalado, que funciona satisfactoriamente y realiza algunas funciones básicas como abrir ajustes o enviar mensajes. Sin embargo, no es posible controlarlo con apuntadores físicos.

Estos usuarios podrían controlar el volumen con estos productos de apoyo, pero no bloquear/desbloquear la pantalla o encender/apagar el dispositivo.

Comprensión

Para los usuarios con dificultades para la comprensión tampoco es adecuado, ya que algunos de sus iconos no cumplen con los estándares de accesibilidad. Además, los botones táctiles habituales de Android, que se ubican en la parte inferior de la pantalla, son figuras geométricas y no resulta fácil saber, de inmediato, cuáles son sus funciones.

Para conocer más sobre la accesibilidad en este dispositivo, consulte el informe completo de accesibilidad.

Valora esta noticia:

Sin votos (todavía)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles