Accesibilidad en el Doro Liberto 820 mini, un smartphone diseñado para personas mayores

Miércoles, 1 Julio, 2015

Por Amóvil

El Doro Liberto 820 mini

El Doro Liberto 820 mini es un smartphone muy sencillo y fácil de usar que ha sido especialmente diseñado para personas mayores. El terminal es accesible para personas con baja visión, discapacidad auditiva, dificultad moderada para la manipulación y dificultad de comprensión. Amóvil ha podido analizar la accesibilidad de este dispositivo, gracias al préstamo de Orange. 

Características generales y especificaciones

El dispositivo opera con Android 4.4 KitKat y dispone de un procesador MediaTek MT 6572 de doble núcleo a una velocidad de 1,2 GHz. También tiene una memoria interna de 4 GB y 512 of RAM.

Su diseño muy ergonómico con dimensiones de 126 x 66 x 11 mm y un peso 132 gramos. La pantalla es de 4 pulgadas con tecnología TFT y 400 x 800 píxeles de resolución, que incluye tres botones físicos en la parte inferior. El smartphone, asimismo, viene equipado con dos cámaras: una trasera de 5 mpx y otra delantera VGA para videollamadas.

Otra característica importante es la tecla de alerta ubicada en la parte trasera del dispositivo. Para poder utilizarla, los usuarios deberán activarla en el menú de Ajustes y configurar los números de teléfono a los que se llamará cuando ocurra una emergencia.

Cuando se presione la tecla, el sistema marcará el primer destinatario de la lista y si en un intervalo de 25 segundos no hay respuesta, procede a marcar el siguiente número y así sucesivamente. Además un SMS a cada contacto notificando la alerta y la ubicación del usuario.

Análisis de la accesibilidad

Menú de accesibilidad

La interfaz de usuario de este dispositivo es muy simple e incluye iconos grandes y una reducida selección de aplicaciones de Google, que los usuarios pueden modificar en la carpeta de Google Apps en la pantalla de inicio.

Una peculiaridad es el menú de Ajustes que tiene una doble interfaz. La principal está personalizada por el fabricante y consiste en un listado de opciones básicas que incluye configuración de wifi, Bluetooth, activación del modo avión, hora y fecha, entre otras.

La segunda interfaz es propia de Android y es ahí donde está el menú de opciones de accesibilidad. Para acceder, hay que pulsar en un icono ubicado en la parte superior derecha del menú de ajustes de Doro y deslizar con un dedo hacia abajo.

Aunque las opciones de accesibilidad son las que habitualmente incorporan los terminales Android, la personalización que ha hecho el fabricante no es intuitiva. De hecho, el icono que da acceso a los ajustes de Android puede ser difícil de identificar, sobre todo, para personas que no están familiarizadas con este sistema operativo o que tengan alguna limitación para la comprensión.

Visión

El Doro Liberto 820 mini incorpora TalkBack, el lector de pantalla para Android. Aunque accede a buena parte del contenido visual, no puede considerarse accesible para personas ciegas.

Estos usuarios tendrán dificultades para introducir datos con el teclado virtual, ya que el lector lee las teclas cuando se pulsan por segunda vez. Además, hay elementos mal etiquetados y sin etiquetar.

El terminal, sin embargo, cumple con los requisitos básicos de accesibilidad para personas con baja visión. Además de permitir la personalización del tamaño del texto y el brillo de la pantalla, dispone de un magnificador que funciona tanto en la interfaz personalizada de Doro como en la de Android. No obstante, puede resultar incómodo de usar para personas con ceguera del color o sensibilidad a la luz, ya que no es posible personalizar el contraste ni invertir los colores del primer plano y del fondo.

Audición

El Doro Liberto 820 mini es compatible con audífonos e implantes cocleares. Además, provee soporte para SMS y MMS y permite la instalación de programas populares de mensajería instantánea como WhatsApp o Google Hangouts. Asimismo, las personas sordas que prefieran comunicarse en lengua de signos podrán hacer y recibir videollamadas.

Manipulación

El terminal es adecuado para personas con dificultades moderadas para la manipulación. Sus dimensiones y peso facilitan mucho el agarre así como la interacción con la pantalla y las teclas físicas. Además, incluye un cargador de base que permite cargarlo sin necesidad de enchufar cables.

Otro aspecto favorable a usuarios con este perfil de discapacidad es que los contactos pueden ser anclados a la pantalla de inicio. Aparecerá la foto de cada contacto en un tamaño relativamente grande y con buen contraste.

No obstante, para las personas con dificultades severas para la manipulación este smartphone no es recomendable, fundamentalmente, porque no incorpora un reconocedor accesible. El Doro viene con el Google Now preinstalado, que no abre aplicaciones nativas, como Ajustes, ni envía mensajes mediante comandos de voz.

Aunque este smartphone no permite reproducir las funciones de los botones físicos desde el frontal, es posible controlar algunas funciones con apuntadores físicos, por ejemplo, el volumen y el desbloqueo de pantalla.

Comprensión

El Doro Liberto 820 mini es accesible para personas con dificultades de comprensión o de aprendizaje. Además de tener una interfaz sencilla y fácil de usar, incorpora la app My Doro Manager, que ofrece tutoriales muy bien explicados sobre cómo utilizar el móvil.

Además, al abrir cualquier aplicación por primera vez, el terminal provee un breve texto explicativo sobre el uso de la aplicación y un “paso a paso” en lenguaje sencillo y comprensible.

Para más información sobre las características de accesibilidad del Doro 820 mini, consulte el informe completo de Amóvil.

Valora esta noticia:

Average: 3.6 (5 votes)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles