Accesibilidad en BQ Aquaris X5 edición Cyanogen

Jueves, 12 Mayo, 2016

Por Amóvil

El BQ Aquaris X5 Cyanogen en negro

El Aquaris X5 edición Cyanogen es un smartphone 4G bastante fácil de usar que ha sido fabricado por la empresa española BQ. Se trata de un dispositivo que es accesible para personas con visión nula, audición nula y dificultad moderada para la manipulación. Hemos podido analizar este terminal gracias a la colaboración de BQ.

Características y especificaciones

El dispositivo funciona con Cyanogen, un sistema operativo de código abierto basado en Android 5.1. También dispone de un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon 412 a 1,4 GHz. El diseño del terminal es austero con esquinas redondeadas, muy similar a otros modelos de BQ. Sus dimensiones son de 70,5 x 144,4 x 7,5 mm y pesa 148 gramos. La pantalla es IPS LCD de 5 pulgadas con 720x1280 píxeles de resolución y densidad de 294 pixeles por pulgadas. Está protegida por un cristal Dragontrail.

Asimismo, incorpora una cámara trasera de 13 megapíxeles con autofoco y flash LED, que es suficiente para el uso de servicios de lectura de códigos QR y de aplicaciones de interpretación visual como, por ejemplo, Tap Tap See. Además, tiene otra frontal de 5 megapíxeles con flash LED para videollamadas y selfies.

El smartphone viene con 16 GB de memoria interna, expandible hasta 32 GB con tarjeta microSD y 2 GB de RAM. También incluye Bluetooth 4.0 (low energy), GPS y soporte para conexión a internet por wifi.

Análisis de la accesibilidad

El Aquaris X5 no incorpora un acceso directo que esté inmediatamente disponible después del primer encendido. Las personas con discapacidad deberán ir al menú de accesibilidad en Ajustes para configurar el dispositivo según sus necesidades y preferencias.

Entre las opciones disponibles figura una que permitiría a los usuarios activar un acceso directo, pero no funciona. Según las instrucciones, para activarlo hay que mantener pulsado el botón de encendido o tocar prolongadamente la pantalla con dos dedos hasta recibir un feedback sonoro o háptico. La primera acción lanza el menú de apagado y la segunda, el de la pantalla de inicio.

Cabe señalar que el menú de accesibilidad no es muy intuitivo. Las opciones no están organizadas por tipo de interacción o discapacidad, sino en estas tres categorías: Servicios, Sistemas y Pantalla. Esta división puede resultar problemática, sobre todo, para usuarios utilizan productos de apoyo, como por ejemplo, lectores de pantalla.

Discapacidad visual

El Aquaris X5 edición Cyanogen es accesible para personas ciegas y puede ofrecerles una experiencia de uso bastante buena. Incluye la versión 4.3.1 de TalkBack que permite utilizar gestos desde un teclado externo y personalizar los gestos táctiles. Una mejora interesante es el acceso completo a las ventanas flotantes propias de Android 5.1 Lollipop como, por ejemplo, el menú de apagado del dispositivo.

Cabe señalar que el dispositivo viene de fábrica con unos botones físicos en la parte inferior de la pantalla cuyas funciones son ir atrás, ir a la pantalla de inicio y ver las aplicaciones recientes. Estos botones no son compatibles con TalkBack. Para poder acceder a estas funciones con el lector hay que deshabilitarlos en el menú Botones en Ajustes y activar la barra de navegación, es decir, la versión software de estos botones, a donde sí llega el lector.

Para personas con baja visión este terminal no es accesible ya que incumple el requisito de Tamaño de texto que es esencial para que estos usuarios puedan utilizarlo cómodamente. Aunque es posible incrementar o reducir el tamaño de la letra, el máximo permitido puede ser insuficiente para algunas personas. Una función que puede mejorar la experiencia de estos usuarios es el magnificador de pantalla, función que debe activarse primero en el menú de accesibilidad. Para acercar y alejar la imagen, se debe tocar la pantalla tres veces con un dedo. El magnificador funciona incluso en la pantalla de bloqueo.

El dispositivo, asimismo, permite personalizar el brillo de la pantalla y activar el modo de corrección del color que mejora la interacción con el contenido a personas con ceguera del color. Esta opción corrige la tonalidad rojo-verde para personas con deficiencias de color verde y azul-amarillo, para las que tengan deficiencias de azul.

El dispositivo incluye, además, una opción para invertir los colores del primer plano y fondo. Aunque funciona correctamente, aquellos elementos que vienen por defecto con fondo negro, se vuelven blancos al activar esta función. Ello puede ser contraproducente para algunas personas con sensibilidad a la luz.

Discapacidad auditiva

El Aquaris X5 no dispone de compatibilidad con audífonos o implantes cocleares. Sin embargo, los usuarios que utilicen estos dispositivos podrían gestionar mejor las llamadas si se conectan al móvil usando Bluetooth. Para ello, deben disponer de un audífono o implante coclear que disponga de esta tecnología.

Por otra parte, dado que Cyanogen está basado en Android, es compatible con aplicaciones de mensajería instantánea desarrolladas para este sistema operativo. Así estos usuarios pueden descargar apps tales como WhatsApp o Google Hangouts. De hecho, esta app viene preinstalada en el terminal.

Una función que facilitaría a estos usuarios la gestión de notificaciones es el LED personalizable. Los usuarios pueden asignar un color diferente para llamadas perdidas, buzón de voz o batería baja. Asimismo, pueden seleccionar la velocidad del parpadeo que deseen.

Otra opción que mejoraría la experiencia de las personas con discapacidad auditiva es la posibilidad de activar subtítulos para el contenido multimedia.

Dificultad para la manipulación

Aunque este móvil no incorpora características de accesibilidad específicas para usuarios con dificultades moderadas para la manipulación, es accesible para personas con este perfil. El sistema para bloquear y desbloquear la pantalla es bastante fácil. Consiste en pulsar el botón de inicio para lo que no se requiere demasiada fuerza. Además, se puede configurar para desbloquear con dos toques seguidos en la pantalla. Además, dispone de texto predictivo y es fácil de cargar.

Sin embargo, el Aquaris X5 no es accesible para personas con dificultades severas para la manipulación. Aunque dispone de un sistema de reconocimiento de voz que cumple con las características básicas de accesibilidad, no es posible controlarlo utilizando apuntadores físicos. Tampoco incluye sistema de auto respuesta de llamadas.

Dificultad de comprensión

El Aquaris X5 no es accesible para personas con dificultades de comprensión. Las funciones de los botones en la parte inferior de la pantalla que, como se ha afirmado previamente vienen activadas de fábrica, no incluyen símbolos o pictogramas que indiquen su función.

Los pictogramas de la versión software de estos botones son figuras geométricas, concretamente, un triángulo, un cuadrado y un círculo, que tampoco facilita la identificación de estas teclas. Esto afecta particularmente a personas con problemas de memoria, ya que tendrían que consultar el manual de usuario con demasiada frecuencia.

Para más información sobre las características de accesibilidad disponibles en el Aquaris X5 Cyanogen, consulte el informe completo en Amóvil.

El experto en accesibilidad, Jonathan Chacón Barbero, colaboró con el análisis de este dispositivo.

Valora esta noticia:

Sin votos (todavía)

Deja tu comentario:

Inicie sesión o regístrese para comentar

Buscador básico de móviles accesibles

Amóvil te ayuda a identificar móviles que se adapten a tus características personales. Selecciona tu perfil.

Buscador de tecnologías accesibles