Accesibilidad en BQ Aquaris E5

Viernes, 17 Julio, 2015

Por Amóvil

El BQ Aquaris E5 en blanco y en negro

Aquaris E5 es un smartphone asequible, fabricado por la empresa española BQ, que viene equipado con diversas prestaciones de última generación. Se trata de un terminal que es accesible para personas con discapacidad visual, audición nula, dificultad moderada para la manipulación y dificultad de comprensión. Amóvil ha podido analizar este dispositivo gracias al préstamo de BQ.

Características generales y especificaciones

El teléfono opera con Android 4.4.4 KitKat y dispone de un procesador Media Tek de cuatro núcleos a 1,3 GHz. Su diseño es muy austero con esquinas redondeadas y dimensiones de 142 x 71 x 8,65 mm. El dispositivo pesa 134 gramos.

El terminal, asimismo, tiene una pantalla IPS de 5 pulgadas con resolución HD de 720 x 1280 píxeles (294 ppi) con cristal protector Dragon Trail. Además, incluye una cámara trasera y otra delantera de 13 y 5 mpx, respectivamente.

En cuanto a conectividad, Aquaris E5 dispone de Bluetooth 4.0, wifi, A-GPS y GPS, entre otros.

Análisis de la accesibilidad

Las funciones de accesibilidad incorporadas en Aquaris E5 son las que vienen por defecto en el sistema operativo de Android y están agrupadas bajo un menú del mismo nombre dentro de Ajustes. No se han encontrado funciones específicas de accesibilidad desarrolladas por el fabricante.

Tras el primer encendido, el teléfono ofrece un asistente de configuración bastante sencillo. Sin embargo, no hay acceso directo alguno al menú de accesibilidad. Para poder configurar estas opciones y activar el acceso directo, los usuarios deberán pinchar en Ajustes y después en Accesibilidad.

Visión

Aquaris E5 es accesible para personas ciegas. TalkBack, el lector de pantallas para Android, lee prácticamente todo el contenido. No obstante, se observaron algunos fallos. El lector no es capaz de convertir el texto abreviado en palabras completas. Aunque se trata de un problema menor, puede provocar que algunos usuarios no comprendan bien el texto.

Este smartphone también es adecuado para personas con resto visual. El tamaño del texto puede aumentarse o reducirse sin problemas y los cambios se aplican en todas las interfaces, incluido el texto de los iconos en la pantalla de inicio. Además de ello, el brillo puede personalizarse y los usuarios pueden activar un magnificador de pantallas.

Sin embargo, las personas con ceguera del color o alta sensibilidad a la luz no tendrán una experiencia muy satisfactoria. Este teléfono no incorpora funciones para invertir los colores del primer plano y del fondo ni para personalizar el contraste de la pantalla.

Audición

Este teléfono no es compatible con audífonos o implantes cocleares, por lo que Amóvil no puede recomendarlo a personas con discapacidad auditiva que los utilicen. Sin embargo, es adecuado para usuarios que no utilicen prótesis o prefieran comunicarse en lengua de signos.

El terminal, además de proveer soporte para mensajería instantánea (SMS y chats) y permite recibir y realizar videollamadas.

Manipulación

Aquaris E5 es accesible para personas con dificultad moderada para la manipulación. Las teclas físicas son fáciles de presionar. Asimismo, el bloqueo y desbloqueo de pantalla es configurable. Los usuarios tiene la opción de utilizar el botón de encendido o seleccionar la opción “Doble toque para encender/apagar pantalla” en el menú Pantalla, dentro de Ajustes, para realizar esta acción tocando dos veces la pantalla. El único fallo observado en esta función es que para bloquear la pantalla el doble toque debe realizarse sobre la barra de Notificaciones, lo que puede resultar difícil para los usuarios ciegos.

Otro fallo detectado es que para insertar la tarjeta SIM se necesita utilizar una herramienta que debe insertarse en un agujero muy pequeño. Los usuarios con temblor en las extremidades superiores o con discapacidad visual difícilmente podrán realizar esta acción.

Por otra parte, este smartphone no es adecuado para personas con dificultad severa para la manipulación. El dispositivo incluye el asistente personal voz Google Now que, según Google, es una app similar a Siri de Apple o Cortana de Microsoft. Sin embargo, solo puede usarse para navegar en la web usando la voz. No abre aplicaciones nativas ni envía mensajes de texto.

Comprensión

Aquaris E5 es adecuado para usuarios que tengan alguna limitación de comprensión. Los iconos que incorpora se ajustan a los estándares de accesibilidad.

Un aspecto muy favorable para estos usuarios es el asistente de configuración que se activa tras el primer encendido que explica cómo personalizar la pantalla de inicio u organizar el espacio. En cambio, se ha echado en falta la posibilidad de activar el modo de pantalla sencilla y que cuando se abra una app por, primera vez, aparezcan descripciones cortas sobre su uso.

Para más información sobre las características de accesibilidad del Aquaris E5, vea el informe completo disponible en Amóvil.

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